domingo, 16 de abril de 2017

XIV Congreso Aleph: Filiación y discontinuidad en la poesía de Vicente Quirarte

Esta semana se celebra el XIV Congreso Internacional ALEPH «Transbordos literarios: correspondencias y confines en la literatura hispánica». Del martes 18 al viernes 21 de abril, en horario de mañana y tarde, cuatro sesiones paralelas en la Universidad Barcelona y en la Universidad Autónoma de Barcelona darán cabida a más de ciento cincuenta investigaciones de todo el mundo. La exquisita organización, además, tiene previsto un encuentro con Carme Riera, una mesa de poetas jóvenes o una ruta literaria. ¿Hay mejor marco para el día de Sant Jordi?

A continuación adjuntamos el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo que presentaremos a raíz de la tesis doctoral que llevamos a cabo sobre la poesía mexicana contemporánea y Vicente Quirarte. Desde esta página se podrá seguir la retransmisión del Congreso.

FILIACIÓN Y DISCONTINUIDAD EN LA POESÍA DE VICENTE QUIRARTE

XIV Congreso de la Asociación Aleph
Barcelona, abril 2017

Ignacio Ballester Pardo
Universidad de Alicante

Resumen:
Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) es un ejemplo de la interdisciplinariedad y de la intertextualidad que caracterizan a la poesía mexicana contemporánea. Su generación, la de los cincuenta, está muy ligada a la universidad, de modo que en sus textos se advierte una profunda influencia de las artes y de las obras que han leído antes o durante su escritura. El trabajo «Filiación y continuidad de la poesía mexicana reciente» que Quirarte publicó en 1982 ya explicaba tales transbordos literarios. En la siguiente comunicación analizamos los nexos que existen entre el poeta y la pintura, la historia o el cómic; así como la tradición hispanoamericana, francesa o anglosajona que hereda y renueva proponiendo un nuevo texto que, sin abandonar el referente del que parte, arriba a límites distintos y distantes. Arthur Rimbaud y su «Je est un autre» conforman el doppelgänger del enmascaramiento; Herman Melville y Moby Dick, su poética; Alí Chumacero, la forma de sus versos; Bonifaz Nuño, la cultura clásica; y José Emilio Pacheco, el detalle cotidiano como trasfondo. Su padre, el historiador Martín Quirarte, protagoniza una escritura del dolor tras el suicidio familiar en el poema «Razones del samurai», presente en el libro homónimo que publicó en el año 2000. El pintor renacentista que se pudo enamorar de su modelo deviene en los sonetos de Fra Filippo Lippi: Cancionero de Lucrezia Buti (1982). Por su parte, el Hombre Araña recorre la ciudad insomne en la cadencia y la sintaxis del poema «Spider Man Blues», en Como a veces la vida (2000). Los rasgos de Vicente Quirarte permiten entender la poesía de quienes nacieron en México en la década de los cincuenta y todavía están publicando una obra que salta y asalta el tiempo y el espacio.

Palabras clave:
Vicente Quirarte; México; poesía; intertextualidad, interdisciplinariedad.


Bibliografía

Aguilera López, Jorge, Glosar rupestre, México, UNAM, 2014.
Alemany Bay, Carmen, Poética coloquial hispanoamericana, Alicante, Universidad de Alicante, 1997.
___ (coord.), Artes poéticas mexicanas (de los Contemporáneos a la actualidad), Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, 2015a.
___, «Elecciones y lecciones poéticas de José Emilio Pacheco (Terrazas, Sor Juana, Darío, Lugones y Vallejo)», en Nueva Revista de Filología Hispánica. México, El Colegio de México, Tomo LXIII, enero-junio 2015b, n. º 1, pp. 81-101. Disponible en <http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/53381/1/2015_Alemany_NRFH.pdf> [última consulta: 30 de abril de 2016].
Aridjis, Homero, Ojos de otro mirar. Poesía 1960-2001, México, FCE, 2002.
Baudelaire, Charles, Las flores del mal (traducción analógica de Ignacio Caparrós), Granada, Alhulia, 2001.
Domingo Argüelles, Juan, Antología general de la poesía mexicana. De la época prehispánica a nuestros días, México, Océano, 2012.
Bloom, Harold, La angustia de las influencias, Venezuela, Monte Ávila, 1991.
Bonifaz Nuño, Rubén, De otro modo lo mismo, México, FCE, [1979] 1996.
Calderón, Alí, La generación de los cincuenta. Un acercamiento a su discurso poético, Puebla, Conaculta, 2005.
Chouciño Fernández, Ana, Radicalizar e interrogar los límites. Poesía mexicana (1970-1990), México, UNAM, 1997.
____, «Poesía y palimpsesto en Vicente Quirarte y Jorge Esquinca o la búsqueda de un lugar en territorio minado», Literatura Mexicana, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Literarios, Vol. IX, n. º 1, 1998, pp. 183-201. Disponible en <https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/319/319> [última consulta: 11 de octubre de 2016].
Dávila, Arturo, Poemas para ser leídos en el metro, Huelva, Diputación de Huelva, 2003.
Eliot, T. S, Selected Poems, London, Faber and Faber, [1954] 1987.
____, «La tradición y el talento individual», en Ensayos escogidos, México, UNAM, 2000.
Escalante, Evodio, «La tradición radical en la poesía mexicana, 1952-1984», en Casa del tiempo, 1985, pp. 49–50.
____, Poetas de una generación (1950-1959), México: U.N.A.M. / Premiá, 1988.
Genette, Gérard, Palimpsestes. La littérature au second degré, Paris, Éditions Du Seuil, 1982.
Guerrero, Maricela, Se llaman nebulosas, México, Conaculta, 2010. Disponible en <https://poesiamexa.wordpress.com/2016/03/19/maricela-guerrero/> [última consulta: 14 de febrero de 2017].
Hernández, Francisco, Material de lectura, México, UNAM, 1991.
Higashi, Alejandro, PM / XXI / 360° Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura, México, UAM / Tirant Lo Blanch, 2015.
Huerta, Efraín, Transa poética, México, Era, [1980] 1989.
López Velarde, Ramón, Poesía, Edición de Saúl Yurkievich, Málaga, Anaya, 1992.
Luna, Leticia, Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes), t. III, México, La Cuadrilla de la Langosta, 2004.
Luna, Leticia, Fuego azul (Poemas 1999-2014), México, Índole, 2014.
Mendiola, Víctor Manuel, et al., Tigre la sed. Antología de poesía mexicana contemporánea 1950-2005, Madrid, Hiperión, 2006.
Pacheco, José Emilio, Tarde o temprano [Poemas 1958-2009], Barcelona, Tusquets, 2010.
Quirarte, Vicente, «Filiación y continuidad de la poesía mexicana reciente», Cuadernillo 23, Ediciones de la revista Punto de Partida, marzo 1982, pp. 11-16.
____, El azogue y la granada: Gilberto Owen en su discurso amoroso, México, UNAM, 1990.
____, «Más sobre la dedicatoria», por Vicente Quirarte, en El Nacional, 30 de enero de 1993d, s. p.
____, La ciudad como cuerpo, México, Institución de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 1999.
____, Razones del samurai, México, UNAM, 2000.
____, La Invencible, México, Joaquín Mortiz, 2012.
____, «Correr», en Arnoldo Kraus et al., Historias desde la zozobra, México, Ediciones SM, [2004] 2013, pp. 43-55.
____, «La generación del metro», en Círculo de Poesía, 2014. Disponible en <http://circulodepoesia.com/2014/07/la-generacion-del-metro-ensayo-de-vicente-quirarte/> [última consulta: 27 de septiembre de 2016].
____, Melville en Mazatlán, Ardiente Paciencia, México, 2015.
Rimbaud, Arthur, Poesías y otros textos (traducción de Juan Abeleira), Madrid, Hiperión [1988] 1995.
Rivera Garza, Cristina, El disco de Newton. Diez ensayos sobre el color, Toluca, Bonobos / UNAM, 2011. Disponible en <https://poesiamexa.wordpress.com/2016/05/04/cristina-rivera-garza/> [última consulta: 5 de febrero de 2017].
Sabines, Jaime, Antología Poética. México, FCE, 2011.

Venegas, Ricardo, Con-versatorias. Entrevistas a poetas mexicanos nacidos en los 50, Méxco, Conaculta/ Eternos Malabares, 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario