Esta semana se
celebra el XIV Congreso Internacional ALEPH
«Transbordos literarios: correspondencias y confines en la literatura
hispánica». Del martes 18 al viernes 21 de abril, en horario de mañana y tarde,
cuatro sesiones paralelas en la Universidad Barcelona y en la Universidad
Autónoma de Barcelona darán cabida a más de ciento cincuenta investigaciones de
todo el mundo. La exquisita organización, además, tiene previsto un encuentro
con Carme Riera, una mesa de poetas jóvenes o una ruta literaria. ¿Hay mejor marco
para el día de Sant Jordi?
A continuación adjuntamos el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo que presentaremos a raíz de la tesis doctoral que llevamos a cabo sobre la poesía mexicana contemporánea y Vicente Quirarte. Desde esta página se podrá seguir la retransmisión del Congreso.
FILIACIÓN Y
DISCONTINUIDAD EN LA POESÍA DE VICENTE QUIRARTE
XIV Congreso de
la Asociación Aleph
Barcelona, abril
2017
Ignacio
Ballester Pardo
Universidad de Alicante
Resumen:
Vicente Quirarte
(Ciudad de México, 1954) es un ejemplo de la interdisciplinariedad y de la intertextualidad
que caracterizan a la poesía mexicana contemporánea. Su generación, la de los
cincuenta, está muy ligada a la universidad, de modo que en sus textos se advierte
una profunda influencia de las artes y de las obras que han leído antes o
durante su escritura. El trabajo «Filiación y continuidad de la poesía mexicana
reciente» que Quirarte publicó en 1982 ya explicaba tales transbordos
literarios. En la siguiente comunicación analizamos los nexos que existen entre
el poeta y la pintura, la historia o el cómic; así como la tradición
hispanoamericana, francesa o anglosajona que hereda y renueva proponiendo un
nuevo texto que, sin abandonar el referente del que parte, arriba a límites
distintos y distantes. Arthur Rimbaud y su «Je
est un autre» conforman el doppelgänger
del enmascaramiento; Herman Melville y Moby
Dick, su poética; Alí Chumacero, la forma de sus versos; Bonifaz Nuño, la
cultura clásica; y José Emilio Pacheco, el detalle cotidiano como trasfondo. Su
padre, el historiador Martín Quirarte, protagoniza una escritura del dolor tras
el suicidio familiar en el poema «Razones del samurai», presente en el libro
homónimo que publicó en el año 2000. El pintor renacentista que se pudo
enamorar de su modelo deviene en los sonetos de Fra Filippo Lippi: Cancionero de Lucrezia Buti (1982). Por su
parte, el Hombre Araña recorre la ciudad insomne en la cadencia y la sintaxis
del poema «Spider Man Blues», en Como a
veces la vida (2000). Los rasgos de Vicente Quirarte permiten entender la
poesía de quienes nacieron en México en la década de los cincuenta y todavía
están publicando una obra que salta y asalta el tiempo y el espacio.
Palabras clave:
Vicente Quirarte; México; poesía; intertextualidad, interdisciplinariedad.
Vicente Quirarte; México; poesía; intertextualidad, interdisciplinariedad.
Bibliografía
Aguilera López,
Jorge, Glosar rupestre, México, UNAM,
2014.
Alemany
Bay, Carmen, Poética
coloquial hispanoamericana, Alicante, Universidad de Alicante,
1997.
___ (coord.), Artes
poéticas mexicanas (de los Contemporáneos a la actualidad), Guadalajara,
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de
Guadalajara, 2015a.
___, «Elecciones y lecciones poéticas de José Emilio
Pacheco (Terrazas, Sor Juana, Darío, Lugones y Vallejo)», en Nueva Revista de Filología Hispánica.
México, El Colegio de México, Tomo LXIII, enero-junio 2015b, n. º 1, pp.
81-101. Disponible en <http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/53381/1/2015_Alemany_NRFH.pdf>
[última consulta: 30 de abril de 2016].
Aridjis, Homero, Ojos de otro mirar. Poesía 1960-2001,
México, FCE, 2002.
Baudelaire,
Charles, Las flores del mal
(traducción analógica de Ignacio Caparrós), Granada, Alhulia, 2001.
Domingo Argüelles,
Juan, Antología
general de la poesía mexicana. De la época prehispánica a nuestros días, México, Océano, 2012.
Bloom, Harold, La
angustia de las influencias, Venezuela, Monte Ávila, 1991.
Bonifaz
Nuño, Rubén, De otro modo lo mismo, México, FCE, [1979] 1996.
Calderón, Alí, La generación
de los cincuenta. Un acercamiento a su discurso poético, Puebla, Conaculta,
2005.
Chouciño
Fernández, Ana, Radicalizar e interrogar los límites. Poesía mexicana (1970-1990),
México, UNAM, 1997.
____, «Poesía y palimpsesto
en Vicente Quirarte y Jorge Esquinca o la búsqueda de un lugar en territorio
minado», Literatura Mexicana, México,
UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Literarios,
Vol. IX, n. º 1, 1998, pp. 183-201. Disponible en <https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/319/319> [última consulta: 11 de octubre de 2016].
Dávila, Arturo, Poemas
para ser leídos en el metro, Huelva, Diputación de Huelva, 2003.
Eliot, T. S, Selected Poems,
London, Faber and Faber, [1954] 1987.
____, «La tradición y el talento
individual», en Ensayos escogidos,
México, UNAM, 2000.
Escalante, Evodio, «La tradición radical en la poesía mexicana,
1952-1984», en Casa del tiempo, 1985,
pp. 49–50.
____, Poetas de una
generación (1950-1959), México: U.N.A.M. / Premiá, 1988.
Genette, Gérard, Palimpsestes. La littérature au second degré,
Paris, Éditions Du Seuil, 1982.
Guerrero, Maricela, Se llaman nebulosas, México, Conaculta,
2010. Disponible en <https://poesiamexa.wordpress.com/2016/03/19/maricela-guerrero/>
[última consulta: 14 de febrero de 2017].
Hernández, Francisco,
Material de lectura, México, UNAM,
1991.
Higashi, Alejandro, PM /
XXI / 360° Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la
era de la tradición de la ruptura, México, UAM / Tirant Lo Blanch, 2015.
Huerta, Efraín, Transa poética, México, Era, [1980]
1989.
López
Velarde, Ramón, Poesía, Edición de Saúl Yurkievich, Málaga, Anaya, 1992.
Luna, Leticia, Trilogía
poética de las mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes), t.
III, México, La Cuadrilla de la Langosta, 2004.
Luna, Leticia, Fuego
azul (Poemas 1999-2014), México, Índole, 2014.
Mendiola, Víctor Manuel, et
al., Tigre la sed. Antología de
poesía mexicana contemporánea 1950-2005, Madrid, Hiperión, 2006.
Pacheco, José Emilio, Tarde o temprano [Poemas 1958-2009],
Barcelona, Tusquets, 2010.
Quirarte,
Vicente, «Filiación
y continuidad de la poesía mexicana reciente», Cuadernillo 23, Ediciones de la
revista Punto de Partida, marzo 1982,
pp. 11-16.
____, El azogue y la granada: Gilberto Owen en su discurso amoroso,
México, UNAM, 1990.
____, «Más sobre la dedicatoria», por Vicente Quirarte, en
El Nacional, 30 de enero de 1993d, s.
p.
____, La ciudad como
cuerpo, México, Institución de Seguridad y Servicios Sociales de los
Trabajadores del Estado, 1999.
____, Razones del samurai, México, UNAM, 2000.
____, La Invencible, México, Joaquín Mortiz, 2012.
____, «Correr», en Arnoldo
Kraus et al., Historias desde la zozobra, México, Ediciones SM, [2004] 2013, pp.
43-55.
____, «La generación del
metro», en Círculo de Poesía, 2014.
Disponible en <http://circulodepoesia.com/2014/07/la-generacion-del-metro-ensayo-de-vicente-quirarte/> [última consulta: 27 de septiembre de 2016].
____, Melville en Mazatlán, Ardiente Paciencia, México, 2015.
Rimbaud,
Arthur, Poesías y otros textos
(traducción de Juan Abeleira), Madrid, Hiperión [1988] 1995.
Rivera
Garza, Cristina, El disco de Newton. Diez ensayos sobre el color, Toluca, Bonobos /
UNAM, 2011. Disponible en <https://poesiamexa.wordpress.com/2016/05/04/cristina-rivera-garza/> [última consulta: 5 de febrero de 2017].
Sabines, Jaime, Antología Poética. México, FCE, 2011.
Venegas,
Ricardo, Con-versatorias. Entrevistas a
poetas mexicanos nacidos en los 50, Méxco, Conaculta/ Eternos Malabares,
2013.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario