La próxima semana se celebra el I Congreso Internacional. Las otras lecturas en el siglo XXI. Organizado por la Universidad de Alicante, la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) y el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB), tendrá lugar en Alicante y Orihuela tras el día de muertos, durante el 2 y el 3 de noviembre de 2018.
Además de las conferencias plenarias de Bernardo Riego Amézaga, Teresa Reyna Calatayud, Eduardo García Jiménez o Juan Antonio Cordón García, los talleres de Guillermo Soler Quilez y Aarón Asencio Ferrández o la mesa redonda que coordina Eloy Martos con Mar
Campos Fernández-Fígares, Aurora Martínez Ezquerro, Antonio Díaz Mediavilla,
José Rovira Collado y Aitana Martos García (equipo directivo del Congreso), el programa está integrado por sesenta y nueve ponentes de todo el mundo. Podemos estar al tanto de las actividades con Twitter y Facebook. El blog del Congreso ofrece las trece comunicaciones virtuales; como la nuestra, de la cual adjuntamos el resumen, la presentación y la bibliografía.
La evolución formal de la poesía mexicana en torno a
Heriberto Yépez y el espacio urbano: Por
una poética antes del paleolítico y después de la propaganda
Ignacio Ballester Pardo
Universidad
de Alicante
ÍNDICE
1. Del libro al
espacio público: La experimentación en la poesía mexicana contemporánea
2. Ver versos: Por una poética antes del paleolítico y
después de la propaganda
3. La Tijuana escrita, retratada y pública
de Heriberto Yépez
4. Instagram y las redes de comunicación
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas
RESUMEN
Heriberto Yépez (Tijuana, 1974) inaugura
el tercer milenio con un proyecto de lectura y escritura urbanas que publica en
su libro Por una poética antes del
paleolítico y después de la propaganda (2000). Los textos que escribe,
instala y fotografía en su ciudad natal conforman una novedosa manera de negar
la tradición de la ruptura de Octavio Paz y dialogar con la Acción Poética de
Armando Alanís y demás grafitis que pasan del libro a la ciudad; y de esta a
las redes sociales.
PALABRAS CLAVE
Heriberto Yépez, Poesía,
México, Tijuana, Por una poética antes del paleolítico y después de la
propaganda, Redes sociales.
La evolución formal de la poesía mexicana en torno a Heriberto Yépez y el espacio urbano de IGNACIO BALLESTER PARDO
Bibliografía:
Bibliografía:
Alemany,
Carmen (coord.) (2015). Artes poéticas
mexicanas (de los Contemporáneos a la actualidad). Guadalajara: Universidad
de Guadalajara.
Arenas Monreal,
Rogelio (2005). «Espacio urbano y construcción de identidad: Instrucciones para cruzar la frontera
(tensión Tijuana San Diego) en la narrativa de Luis Humberto Crosthwaite», en Cahiers d’études romanes. N. º 12, pp.
97-110. Disponible en <https://etudesromanes.revues.org/2560#quotation>
[última consulta: 19 de octubre de 2017].
Baeza Munita,
Francisca (2012). Imaginario urbano
fronterizo y resistencia cultural en Mapurbe de David Aniñir y Por una poética antes del paleolítico y después
de la propaganda de Heriberto Yépez.
Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Domínguez,
José Luis (2015). «Contra la contrapoética de Heriberto
Yépez», en Revista Literaria Monolito.
Disponible en <http://revistaliterariamonolito.blogspot.com.es/2015/08/ensayo-contra-la-contrapoetica-de.html>
[última consulta: 19 de octubre de 2017].
Espinosa Vera,
César Horacio (2006). «Poesía pública, poesía visible, poesía para peatones»,
en Escáner cultural. Año 8, n. º 89.
Disponible en <http://www.escaner.cl/escaner89/signos.html>
[última consulta: 19 de octubre de 2017].
Gatica,
Paulo (2014). «La obra de arte en la época de la retuiteabilidad», en Caracteres. Estudios culturales y críticos
de la esfera digital. Vol. 3, n. º 2, noviembre, pp. 81-98. Disponible en
<http://revistacaracteres.net/revista/vol3n2noviembre2014/obra-arte-retuiteabilidad/>
[última consulta: 24 de agosto de 2017].
Hernández Espinosa, Gabriel
(2016). «La brevedad y la ciudad como texto en la década de los noventa», en
Israel Ramírez (coord.), Ancila.
Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea. Disponible en <https://revistaanciladotorg.wordpress.com/2016/02/11/la-brevedad-y-la-ciudad-como-texto-en-la-decada-de-los-noventa/>
[última consulta: 19 de octubre de 2017].
Méndez,
Eloy; Rodríguez, Isabel; y López Liliana (2005). «El modelo actual
de la ciudad fronteriza mexicana. Urbanismos yuxtapuestos y herméticos», en Bifurcaciones. Revista de estudios
culturales urbanos. N. º 4, primavera, pp. 1-14. Disponible en <http://www.bifurcaciones.cl/004/bifurcaciones_004_MRL.pdf>
[última consulta: 27 de octubre de 2017].
Palaversich,
Diana (2002): «La ciudad que recorro. Un flâneur
en Tijuana», en Literatura Mexicana. Vol. 13, n. º 2, pp. 215-227. Disponible
en <https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/429/428>
[última consulta: 27 de octubre de 2017].
Pimienta,
Omar (2006). La Libertad: ciudad de paso.
Tijuana: Conaculta. Disponible en <https://poesiamexa.wordpress.com/2016/06/08/omar-pimienta/>
[última consulta: 19 de octubre de 2017].
Félix Berumen,
Humberto (2011). Tijuana la Horrible:
Entre la historia y el mito. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.
Yépez, Heriberto
(2000). Por una poética antes del
paleolítico y después de la propaganda. Tijuana: Anortecer.
____ (2002).
«Rutas, señales y contextos hacia una poética pública visual», en José Vicente
Anaya (coord.), Alforja. N. º XXIII,
pp. 20-41.
____ (2005). Made in Tijuana. Baja California:
Gobierno del Estado de Baja California. Disponible en <https://es.scribd.com/document/72009710/Heriberto-Yepez-Made-in-Tijuana> [última consulta: 27 de octubre de 2017].
____ (2005). «Prolegómenos
a toda tijuanología del peor-venir», en Letras
Libres. 30 de noviembre. Disponible en <http://www.letraslibres.com/mexico/prolegomenos-toda-tijuanologia-del-peor-venir> [última consulta: 27 de octubre de 2017].
____
(@haceyepez) (2017, 31 de julio). Instagram.
Disponible en <https://www.instagram.com/p/BXOIT02nD3V/?hl=es&taken-by=hacheyepez> [última consulta: 19 de octubre de 2017].
____
(@heriberto_yepez) (2017, 29 de octubre, 4:16). «Me voy
convenciendo, o dándome cuenta por tercera o cuarta vez, que la poesía se lee
mejor en los monitores que en los libros». Twitter.
Disponible en <https://twitter.com/heriberto_yepez/status/924474906728833024>
[última consulta: 29 de octubre de 2017].
Zúñiga Méndez,
Christian Moisés (2011). Zona Centro de
Tijuana. Paisaje e imaginario urbano. Michoacán: El Colegio de Michoacán. Disponible
en <http://www.mediafire.com/file/0vwywx4mabhifx4/ZMCM.pdf> [última consulta: 28 de octubre de 2017].
No hay comentarios.:
Publicar un comentario