domingo, 29 de agosto de 2021

II Exocanónicos: Horacio Warpola y Andrea Alzati

 

Una nueva edición del Congreso Internacional «En los márgenes de la literatura: Nomadismo y fragmentación» tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre. Vicente Luis Mora y Cristina Rivera Garza lo abrirán y cerrarán, respectivamente. La cita se debe al proyecto de investigación “Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI”, que se desarrolla en la Universidad de Salamanca, en colaboración con el proyecto «Fractales. Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI» de la Universidad de Valladolid; con la excelente coordinación de Carmen Morán Rodríguez, Sheila Pastor y Vega Sánchez-Aparicio. A continuación va el resumen, la presentación y la bibliografía de lo que nos gustaría compartir en dicho encuentro.

 



Horacio Warpola y Andrea Alzati en el tránsito artístico-virtual de la poesía mexicana

 

Ignacio Ballester Pardo

Universidad de Alicante

 

Resumen

En el siglo XXI la poesía mexicana continúa un patrón canónico que marcan las numerosas antologías, invitaciones a encuentros literarios, lecturas o eventos virtuales. Por ello, se conoce y legitima antes a poetas que ocupan constantemente dichas listas antes que su obra, lo cual nos hace cuestionar la recepción del arte en el tercer milenio a través de las redes sociales. El objetivo de este trabajo es estudiar Carcass (2019), poemario que Horacio Warpola (Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 1982) publicó en Instagram Stories, y las performances que Andrea Alzati (Guanajuato, 1989) comparte en dicha red de cara a una reconfiguración de la lírica reciente desde el país con más hispanohablantes. Para ello describiremos obras de difícil y efímero acceso en torno a la experimentalidad; compararemos tales prácticas con las tradiciones que permean en ambos casos; hasta llegar a discutir tanto el concepto de marginalidad como el de poema. 

 

Referencias bibliográficas

 

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