domingo, 5 de septiembre de 2021

AEELH: La poesía de Amparo Dávila

 

Del 6 al 8 de septiembre tendrá lugar el XIV Congreso de la AEELH: «Mujer y género en la literatura hispánica» en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea con la atenta organización de Josebe Martínez, Rocío Oviedo, Teodosio Fernández, Carmen Luna, Laura María Martínez, Endika Basañez, Elixabet Ugarte y Rosanna Moreda. Este enlace lleva al programa, donde destaca la plenaria de Irma Pineda, moderada por Carmen Alemany Bay; así como las ponencias dedicadas al tema que nos ocupa, la poesía mexicana contemporánea. En lo que sigue, comparto el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo que me gustaría exponer.

 



La poesía de Amparo Dávila como construcción de un mundo precolombino y ecocrítico[1]

 

Ignacio Ballester Pardo

Universidad de Alicante

 

Resumen

 

La poesía de Amparo Dávila ha pasado desapercibida, quizá, por la cantidad de lecturas que ofrece su narrativa. Sin embargo, la lírica que cultivó antes de sus cuentos reúne la caracterización que permite ubicarla también en las poetas de la Generación de Medio Siglo. Este artículo ofrece, por un lado, los precedentes que en torno a lo fantástico existen desde Salmos bajo la luna [1950] a El cuerpo y la noche [1967-2007]; por otro, integra la perspectiva ecocrítica del reino animal que habita el sujeto poético, de la intimidad de la primera persona a la concepción siniestra de la tercera. En tales lecturas existe de manera implícita un simbolismo que recupera motivos y elementos propios del pasado prehispánico, en comunión con la naturaleza, así como en el cuidado de esta y sus posibles recreaciones.

 

 

Bibliografía

 

Alemany Bay, Carmen (2019): «¿Una nueva modalidad de lo insólito en tiempos posmodernos? La narrativa de lo inusual», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (coord.), Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Visor, Madrid, pp. 307-324.

Alemany Bay, Carmen, y Cecilia Eudave (coords.) (2020): «New perspectives on the fantastic: Hispanic-American and Spanish female authors (21st century)», Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, vol. 8, núm. 1. <https://doi.org/10.5565/rev/brumal.710>

Binns, Niall (2004): ¿Callejón sin salida? La crisis ecológica en la poesía hispanoamericana, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.

Dávila, Amparo (2009): Cuentos reunidos, Fondo de Cultura Económica, México.

— (2010): Material de lectura, Selección y nota introductoria de Luis Mario Schneider, Universidad Nacional Autónoma de México, México, disponible en http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/cuento-contemporaneo/13-cuento-contemporaneo-cat/176-081-amparo-davila?showall=1 [06/12/2020].

— ([2011] 2013): Poesía reunida, Fondo de Cultura Económica, México.

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Eudave, Cecilia, y Encarnación López (coords.) (2012): Zoomex: los animales en la literatura mexicana, Universidad de Guadalajara, Guadalajara.

Eudave, Cecilia (2015): Diferencias, alteridades e identidad (Narrativa mexicana de la primera mitad del siglo xx), Universidad de Alicante, Cuadernos de América sin Nombre, disponible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/71982 [06/12/2020].

— (2020): «Amparo Dávila y la literatura fantástica», presenta Daniela Monroy, Café con autores: charla, Universidad de Guanajuato, YouTube, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=3wvvBZzPvKk [06/12/2020].

Frazer, James George ([1890] 1981): La rama dorada. Magia y religión, Traducción de Elisabeth y Tadeo I. Campuzano, Fondo de Cultura Económica, Madrid.

Gerber Bicecci, Verónica (2018): La máquina distópica. <http://lamaquinadistopica.xyz/>

Keizman, Betina (2019): «Territorios y naturaleza bajo la transmutación del archivo», Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras, núm. 24, pp. 229-246. <https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.473>

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Luna Chávez, Marisol, y Víctor Díaz Arciniega (2018): «La rutina doméstica como figuración siniestra en la obra de Amparo Dávila», Sincronía. Revista de Filosofía, Letras y Humanidades, año XXII, núm. 74, pp. 205-233, disponible en http://sincronia.cucsh.udg.mx/pdf/74/205-233_2018b.pdf [07/12/2020].

Ortiz Bullé Goyri, Alejandro, Ezequiel Maldonado López, y Edelmira Ramírez Leyva (2009): «México prehispánico y colonial: miradas contemporáneas», Tema y variaciones de literatura, núm. 32, disponible en [07/12/2020].

Puig Guisado, Jaime (2019): «Caminos de ida y vuelta entre Europa y América: el fenómeno del nocturno poético», en Carmen Luna Sellés y Rocío Hernández Arias (eds.), Más allá de la frontera. Migraciones en las literaturas y culturas hispano-americanas, Peter Lang, Berlín, pp. 347-356.

Toledo, Víctor (2019): El simbolismo de la serpiente en la poesía mexicana, Leviatán, Buenos Aires.

 



[1] La presente investigación, publicada en Amoxcalli (2022), se liga a un Proyecto del Ministerio de Educación del gobierno español, que lleva por título «Construcción / reconstrucción del mundo precolombino y colonial en la escritura de mujeres en México (siglos XIX-XXI)» (Ref: PGC2018-096926-B-I00), dirigido por Carmen Alemany Bay y Beatriz Aracil Varón en la Universidad de Alicante.

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