domingo, 10 de marzo de 2019

Coloquio Memoria de Raúl Renán (1928-2017)

Esta semana, el miércoles 13 de marzo, se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el homenaje a Raúl Renán, coordinado por el Dr. Alejandro Palma Castro. En él podremos estudiar al poeta yucateco, que ya nos atrajo en 2015 durante el Congreso de Poesía y Poética de la BUAP, en el cincuentenario de su Facultad; así como por su poemario vertical e inverso A/Salto de río (Agonía del salmón) ([2005] 2012). A continuación compartimos el cartel del evento, nuestro resumen, la presentación y la bibliografía de un trabajo, que gracias a su familia, apenas comienza.
Este es el programa el Coloquio:




La poesía experimental de Raúl Renán: un archivo de sus acciones de arte

Ignacio Ballester Pardo
Universidad de Alicante
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen: En este trabajo se analiza la obra de Raúl Renán (1928-2017) como uno de los representantes de la poesía experimental en México. Además de estudiar sus innovaciones de cara a estructuras clásicas como el soneto en De las queridas cosas (1982), la plasticidad del lenguaje que ofrece en Gramática fantástica (1983) o el sentido inverso para la lectura de A/salto de río (Agonía del Salmón) (2005), llevamos a cabo un inventario crítico de los actos que el poeta yucateco solía ofrecer en sus visitas a Puebla: textos en cajas de cerillos, versos que se despliegan en persianas o demás técnicas que superan lo verbal. Sus recursos cuentan con niveles de escritura que van de los signos en rotación de Octavio Paz a los laboratorios de poesía expandida de Rocío Cerón. El registro y la valoración de tales acciones instantáneas y efímeras permiten entender la influencia y la importancia de Raúl Renán en el devenir de las prácticas de la poesía mexicana contemporánea.





Ballester Pardo, Ignacio. La dimensión cívica en la poesía mexicana contemporánea desde 1960: herencia, tradición y renovación en la obra de Vicente Quirarte. Alicante: Universidad de Alicante, 2017. Disponible en <http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/82748> [última consulta: 6 de marzo de 2019].
Carrión, Ulises. El arte nuevo de hacer libros. Archivo Carrión 1. Edición de Juan J. Agius. Traducción de Heriberto Yépez. México: Tumbona Ediciones / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012.
Gainza, Carolina. Narrativas y poéticas digitales en América Latina. Producción literaria en el capitalismo informacional. Centro de Cultura Digital / Remediables / Editorial Cuarto Propio, 2018.
Garza Islas, Diana. En el fondo todo poema es yo de niña mirándola. Puebla: La Cleta Cartonera, 2018.
Gordon, Samuel. “Estéticas de la brevedad”, en Fractal. S. a. Disponible en <https://www.mxfractal.org/F30gordon.html?fbclid=IwAR1YOL383kntoVVui071oLv_W9ig8xGZlHxXP8CS9GT8KkZ04TWq_ECwqrY> [última consulta: 12 de marzo de 2019].
Isla, Carlos. Gramática del fuego. México: Federación Editorial Mexicana, 1972.
____. Maquinaciones. Prólogo de Manuel Iris. México: Malpaís Ediciones, 2015 [ed. or. 1975].
____. Serpientes y escaleras. Prólogo de Raúl Renán. México: Enkidu / La Máquina Eléctrica (Fósforos Verdehalago), 1991.
Ledesma, Eduardo. Radical Poetry. Aesthetics, Politics, Technology, and the Ibero-American Avant-Gardes, 1900-2015. State University of New York Press, 2016.
Leyva, Mónica. Festival Enclave. Poéticas Anómalas. México: Centro Cultural de España en México, 2019.
Padín, Clemente. “Vanguardia y experimentación poética”, en Merzmail, octubre, 2005. Disponible en <http://www.merzmail.net/vangua.htm> [última consulta: 31 de julio de 2017].
Palma, Alejandro. Nuncamente. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2002.
____. “Tentativas para la tradición de una poesía visual en México”, en Samuel Gordon (compilación, estudio y edición), La poesía visual en México. México: Universidad Autónoma del Estado de México, 2011, pp. 165-250.
____ y Jocelyn Martínez Elizalde, “La escritura conceptual en la joven poesía mexicana del siglo XXI: entre la experimentación y la experiencia”, enAmérica sin Nombre, n. º 23, 2018, pp. 133-144. Disponible en <http://dx.doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.10> [última consulta: 9 de julio de 2018].
____ e Ignacio Ballester Pardo. “Prácticas de la poesía experimental”. En prensa.
Paz, Octavio, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis. Poesía en movimiento. México: Siglo XXI, 2008 [ed. or. 1966].
____. Blanco. Madrid: Ediciones Turner, 1995 [ed. or. 1967].
____. Archivo Blanco. Edición de Enrico Mario Santí. México: Ediciones del Equilibrista / El Colegio Nacional, 1995.
Quirarte, Vicente. “La calle aún es nuestra: hacer y decir en 1968”. En prensa.
Ramírez, Israel. “Dilación de lo corto. La brevedad en la poesía mexicana”, en Ancila. México: Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea, 2016. Disponible en <https://revistaanciladotorg.wordpress.com/2016/02/12/dilacion-de-lo-corto-la-brevedad-en-la-poesia-mexicana/> [última consulta: 9 de agosto de 2016].
Renán, Raúl. Henos aquí. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1993.
____. El libro de las queridas cosas. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1998a.
____. Los silencios de Homero. Prólogo de Rubén Bonifaz Nuño. México: Editorial Aldus / Universidad Autónoma Metropolitana, 1998b.
____. Gramática fantástica. México: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 1999a.
____. Los otros libros. Distintas opciones en el trabajo editorial. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1999b [ed. or. 1988].
____. Parentescos. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2003.
____. Poesía Completa. Tomo uno. Mérida: Instituto de Cultura de Yucatán / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2011.
____. Material de lectura. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2012a.
____. A/salto de río (Agonía del Salmón). México: Verso destierro, 2012b [ed. or. 2005].
____. Poesía Completa. Tomo dos. Mérida: Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013.
Salazar, Norma. Milicia de Venus. Facebook. 8 de marzo de 2019. Disponible en <https://www.facebook.com/search/str/raul+renan+inedito/keywords_search?epa=SEARCH_BOX> [última consulta: 12 de marzo de 2019].
Téllez, Daniel. Cielo del perezoso. México: Bonobos / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2009.
Toledo, Víctor. Voz que ve. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario