Esta semana, el miércoles 13 de marzo, se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el homenaje a Raúl Renán, coordinado por el Dr. Alejandro Palma Castro. En él podremos estudiar al poeta yucateco, que ya nos atrajo en 2015 durante el Congreso de Poesía y Poética de la BUAP, en el cincuentenario de su Facultad; así como por su poemario vertical e inverso A/Salto de río (Agonía del salmón) ([2005] 2012). A continuación compartimos el cartel del evento, nuestro resumen, la presentación y la bibliografía de un trabajo, que gracias a su familia, apenas comienza.
Este es el programa el Coloquio:
La poesía experimental de Raúl
Renán: un archivo de sus acciones de arte
Ignacio Ballester
Pardo
Universidad de Alicante
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Resumen: En este trabajo se analiza la obra de Raúl
Renán (1928-2017) como uno de los representantes de la poesía experimental en
México. Además de estudiar sus innovaciones de cara a estructuras clásicas como
el soneto en De las queridas cosas
(1982), la plasticidad del lenguaje que ofrece en Gramática fantástica (1983) o el sentido inverso para la lectura de
A/salto de río (Agonía del Salmón)
(2005),
llevamos a cabo un inventario crítico de los actos que el poeta yucateco solía
ofrecer en sus visitas a Puebla: textos en cajas de cerillos, versos que se
despliegan en persianas o demás técnicas que superan lo verbal. Sus recursos
cuentan con niveles de escritura que van de los signos en rotación de Octavio
Paz a los laboratorios de poesía expandida de Rocío Cerón. El registro y la
valoración de tales acciones instantáneas y efímeras permiten entender la
influencia y la importancia de Raúl Renán en el devenir de las prácticas de la
poesía mexicana contemporánea.
Ballester Pardo,
Ignacio. La dimensión cívica en la poesía
mexicana contemporánea desde 1960: herencia, tradición y renovación en la obra
de Vicente Quirarte. Alicante: Universidad de Alicante, 2017. Disponible en
<http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/82748>
[última consulta: 6 de marzo de 2019].
Carrión,
Ulises. El arte nuevo de hacer libros.
Archivo Carrión 1. Edición de Juan J. Agius. Traducción de Heriberto Yépez.
México: Tumbona Ediciones / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012.
Gainza,
Carolina. Narrativas y poéticas digitales en América Latina. Producción
literaria en el capitalismo informacional. Centro de Cultura Digital /
Remediables / Editorial Cuarto Propio, 2018.
Garza Islas,
Diana. En el fondo todo poema es yo de
niña mirándola. Puebla: La Cleta Cartonera, 2018.
Gordon,
Samuel. “Estéticas de la brevedad”, en Fractal.
S. a. Disponible en <https://www.mxfractal.org/F30gordon.html?fbclid=IwAR1YOL383kntoVVui071oLv_W9ig8xGZlHxXP8CS9GT8KkZ04TWq_ECwqrY>
[última consulta: 12 de marzo de 2019].
Isla,
Carlos. Gramática del fuego. México:
Federación Editorial Mexicana, 1972.
____. Maquinaciones.
Prólogo de Manuel Iris. México: Malpaís Ediciones, 2015 [ed. or. 1975].
____. Serpientes
y escaleras. Prólogo de Raúl Renán. México: Enkidu / La Máquina Eléctrica
(Fósforos Verdehalago), 1991.
Ledesma, Eduardo. Radical
Poetry. Aesthetics, Politics, Technology, and the Ibero-American Avant-Gardes,
1900-2015. State University of New York Press, 2016.
Leyva, Mónica. Festival Enclave. Poéticas Anómalas. México:
Centro Cultural de España en México, 2019.
Padín, Clemente.
“Vanguardia y experimentación poética”, en Merzmail,
octubre, 2005. Disponible en <http://www.merzmail.net/vangua.htm> [última consulta: 31 de julio de 2017].
Palma, Alejandro. Nuncamente. Puebla:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2002.
____.
“Tentativas para la tradición de una poesía visual en México”, en Samuel Gordon
(compilación, estudio y edición), La
poesía visual en México. México: Universidad Autónoma del Estado de México,
2011, pp. 165-250.
____ y Jocelyn
Martínez Elizalde, “La escritura conceptual en la joven poesía mexicana del
siglo XXI: entre la experimentación y la experiencia”, enAmérica sin Nombre, n. º 23, 2018, pp. 133-144. Disponible en <http://dx.doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.10>
[última consulta: 9 de julio de 2018].
____ e Ignacio
Ballester Pardo. “Prácticas de la poesía experimental”. En prensa.
Paz, Octavio, Alí
Chumacero, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis. Poesía en movimiento. México: Siglo XXI, 2008 [ed. or. 1966].
____. Blanco. Madrid: Ediciones Turner, 1995
[ed. or. 1967].
____. Archivo Blanco. Edición de Enrico Mario
Santí. México: Ediciones del Equilibrista / El Colegio Nacional, 1995.
Quirarte, Vicente. “La calle aún es nuestra: hacer y decir
en 1968”. En prensa.
Ramírez, Israel.
“Dilación de lo corto. La brevedad en la poesía mexicana”, en Ancila. México: Seminario de
Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea, 2016. Disponible en <https://revistaanciladotorg.wordpress.com/2016/02/12/dilacion-de-lo-corto-la-brevedad-en-la-poesia-mexicana/> [última consulta: 9 de agosto de 2016].
Renán,
Raúl. Henos aquí. México: Universidad
Autónoma Metropolitana, 1993.
____. El libro
de las queridas cosas. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
1998a.
____. Los
silencios de Homero. Prólogo de Rubén Bonifaz Nuño. México: Editorial Aldus
/ Universidad Autónoma Metropolitana, 1998b.
____. Gramática
fantástica. México: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los
Trabajadores del Estado, 1999a.
____. Los otros
libros. Distintas opciones en el trabajo editorial. México: Universidad
Nacional Autónoma de México, 1999b [ed. or. 1988].
____. Parentescos.
Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2003.
____. Poesía
Completa. Tomo uno. Mérida: Instituto de Cultura de Yucatán / Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes, 2011.
____. Material
de lectura. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2012a.
____. A/salto de río (Agonía del Salmón). México: Verso destierro, 2012b [ed. or. 2005].
____. Poesía
Completa. Tomo dos. Mérida: Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán
/ Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013.
Salazar,
Norma. Milicia de Venus. Facebook. 8
de marzo de 2019. Disponible en <https://www.facebook.com/search/str/raul+renan+inedito/keywords_search?epa=SEARCH_BOX>
[última consulta: 12 de marzo de 2019].
Téllez,
Daniel. Cielo del perezoso. México:
Bonobos / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2009.
Toledo,
Víctor. Voz que ve. Puebla: Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla, 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario