domingo, 24 de marzo de 2019

VIII Coloquio Internacional Mujeres, Literatura y Arte: Lengua madre

La próxima semana, del 27 al 29 de marzo, se celebra el VIII Coloquio Internacional Mujeres, Literatura y Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Casi un centenar de propuestas se sucederán en mesas paralelas con especialistas nacionales e internacionales, destacando la conferencia magistral de Alicia Ramírez, tal como se puede ver en el programa. A continuación incluimos el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo que proyectamos con Carmen Alemany y el grupo de investigación de la Universidad de Alicante:



Lengua madre: recuperaciones precolombinas y novohispanas en las poetas mexicanas contemporáneas


Ignacio Ballester Pardo
Universidad de Alicante
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen
Las poetas mexicanas contemporáneas retoman motivos precolombinos y novohispanos en la configuración de la subjetividad femenina. Si bien los poetas son estudiados y antologados por sus referencias prehispánicas, la crítica apenas señala la sucesión de poemas y poemarios escritos por mujeres que dan cuenta de la problemática identitaria actual mediante la recuperación de una tematización que se desarrolla hasta inicios del siglo xix con la Independencia. Nos referimos con Rosario Castellanos a la cultura maya o a la Malinche, con Elsa Cross y Leticia Luna a la genuina naturaleza de México, con Verónica Volkow, Kyra Galván, Myriam Moscona o Maricela Guerrero a la amplia labor de sor Juana; hasta dar cuenta de jóvenes poetas como Tania Ramos Pérez, Mikeas Sánchez o Francia Perales que desarrollan el pasado mítico, las lenguas originarias y el feminismo para reivindicar el presente de las mujeres en la literatura y en el arte.

Palabras clave: subjetividad femenina; recuperación precolombina; cultura novohispana; poesía mexicana contemporánea; tematización.





Bibliografía

Aceves, Raúl. Presencia indígena en la poesía mexicana contemporánea y otros ensayos. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 1991.
Aguilera, Jorge y Eva Castañeda. «La poesía mexicana del siglo xxi ante la crisis institucional: apuntes para un panorama estético». Alejandro Higashi e Ignacio Ballester (coords.), «Madurez de la joven poesía mexicana». América sin Nombre, 23 (2018): 85-96. Disponible en <https://americasinnombre.ua.es/issue/view/2018-n23-madurez-de-la-joven-poesia-mexicana> [última consulta: 13 de diciembre de 2018].
Del Ángel, Diana y Mariana Ortiz. «Panorama de la poesía mexicana contemporánea escrita en lenguas originarias». Alejandro Higashi e Ignacio Ballester (coords.), «Madurez de la joven poesía mexicana». América sin Nombre, 23 (2018): 109-121. Disponible en <https://americasinnombre.ua.es/issue/view/2018-n23-madurez-de-la-joven-poesia-mexicana> [última consulta: 13 de diciembre de 2018].
Aragón Castro, Laura. «Mujer que sabe latín», en Letras Libres. 13 de julio de 2012. Disponible en <https://www.letraslibres.com/mexico-espana/mujer-que-sabe-latin> [última consulta: 21 de marzo de 2019].
Ballester Pardo, Ignacio. «Tabla sin asidero: el feminismo en la poesía mexicana actual», en Mitologías hoy, vol. 18 (2018): 207-223. Disponible en <https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v18-ballester> [última consulta: 21 de marzo de 2019].
____. «Imagine meandros: la homosexualidad en la poesía mexicana contemporánea». En prensa.
Bonifaz Nuño, Rubén. De otro modo lo mismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1979.
Castellanos, Rosario. Poesía no eres tú. Obra poética (1948-1971). México: Fondo de Cultura Económica, [1972] 2004.
____. Rosario Castellanos hecho para niños. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, 2010. Disponible en <https://issuu.com/papo_t/docs/libro_ros_castellanos_ultimo> [última consulta: 21 de marzo de 2019].
Castro, Dolores. Cantares de vela. México: Editorial Jus, 1960.
Cross, Elsa. Jaguar. México: Edciones Toledo, 1991.
Cuevas Cob, Briceida. Ti’ u billil in nppk’=Del dobladillo de mi ropa. México: CDI (Literatura Indígena Contemporánea), 2008.
Cuervo Hewitt, Julia. «Las huellas Sor Juana Inés de la Cruz en la obra de Rosario Castellanos», en Romance Notes, 53:2 (2013): 135-143. Disponible en <https://www.jstor.org/stable/43803262?seq=1#page_scan_tab_contents> [última consulta: 21 de marzo de 2019].
Deltoro, Antonio y Christian Peña. El gallo y la perla. México en la poesía mexicana, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.
Galván, Kyra. Netzahualcóyotl recorre las Islas. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 1996.
____. Los indecibles pecados de Sor Juana. Barcelona: Martínez Roca Ediciones, 2010.
Guerrero, Maricela. De lo perdido lo hallado. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2015.
González de León, Ulalume. «De la famosa México el asiento», en Letras Libres. 31 de agosto, 2002. Disponible en <https://www.letraslibres.com/mexico/la-famosa-mexico-el-asiento> [última consulta: 07/09/2018].
Higashi, Alejandro. PM / XXI / 360º. Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura. México: Universidad Autónoma Metropolitana / Tirant Lo Blanch, 2015.
Jiménez Aguirre, Gustavo (selección y prólogo). Un pasado visible: antología de poemas sobre vestigios del México antiguo. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Artes de México / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2004.
Ledesma, Ricardo. «La lírica náhuatl en la poesía moderna mexicana», en Revista de la Universidad de México. Vol. XIX, n. º 5, enero de 1965, pp. 23-25. Disponible en <http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/8438/public/8438-13836-1-PB.pdf> [última consulta: 12 de noviembre de 2018].
López, Nadia. Ñu’ú vixo=Tierra mojada (inédito). Ganador del Premio Cenzontle (2017).
Luna, Leticia. Fuego azul (Poemas 1999-2014). El Salvador: Índole Editores, 2014.
Mejía Amador, Georgina. Representaciones del cuerpo femenino en la poesía maya de Briceida Cuevas Cob y en la poesía binnizá de Irma Pineda. Tesis de Maestría. México: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México, 2012. Disponible en <http://132.248.9.195/ptd2013/Presenciales/0702587/Index.html> [última consulta: 20 de abril de 2018].
Mendiola, Víctor Manuel (prólogo, selección y notas). El corazón prestado. El mundo precolombino en la poesía de los siglos xix y xx. México: Cal y Arena, 2004.
Moscona, Myriam. Las visitantes. México: Joaquín Mortiz, 1989.
Palma Castro, Alejandro, et al. XV Congreso Internacional de Poesía y Poética. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015. Disponible en <http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/filosofia/resources/PDFContent/1244/programa%20poes%C3%ADa%20y%20po%C3%A9tica%20sin%20logo%20etc.pdf> [última consulta: 21 de marzo de 2019].
Perales, Francia. «Cinco poemas de Francia Perales (México, 1990)». Digo.palabra.txt. 7 de abril de 2017. Disponible en <https://digopalabratxt.com/2017/04/07/cinco-poemas-de-francia-perales-mexico-1990/> [última consulta: 21 de marzo de 2019].
Pineda, Irma. Guie’ni zinebe=La flor que se llevó. Texto y trad. de Irma Pineda, fot. Frida Hartz. México: Pluralia Ediciones, 2013.
Ramos Pérez, Tania. Invocaciones. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2018. Disponible en <http://www.literatura.unam.mx/index.php/descargables> [última consulta: 23 de octubre de 2018].
Reyes, Aurora. Material de lectura. Selección y nota introductoria de Roberto López Moreno. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2013. Disponible en <http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/16-poesia-moderna/poesia-moderna-cat/327-179-aurora-reyes?showall=1> [última consulta: 07/09/2018].
____. Espiral en retorno. Introducción de Israel Ramírez. Colección Archivo Negro de la Poesía Mexicana. México: Malpaís Ediciones, 2018.
Richard, Nelly. «¿Tiene sexo la escritura?», en Debate Feminista, 9 (marzo, 1994): 127-139. Disponible en <https://www.jstor.org/stable/42624218> [última consulta: 21 de marzo de 2019].
Rivera, Silvia Tomasa. En el huerto de Dios. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2014.
Rodrigo, Balam. Marabunta. México: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) / Libros Invisibles, 2017.
____. Libro centroamericano de los muertos. México: Fondo de Cultura Económica / Instituto Cultural de Aguascalientes / Instituto Nacional de Bellas Artes, 2018.
Sánchez, Mikeas. Mojk’jäyä=Mokaya. Ilustraciones de Paloma Díaz Abre, Música de Alejandro Burguete. México: Pluralia, 2013.
Todorov, Tzvetan. Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Traducción de Ana María Nethol. México: Siglo xxi, 1978 [ed. or. 1965].
Toledo, Natalia. Guie’yaase’=Olivo negro. México: Conaculta (Premio Netzahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas), 2005.
____. Deche bitoope=El dorso del cangrejo. México: Almadía, 2016.
Villarreal, Minerva Margarita. Las maneras del agua. México: Fondo de Cultura Económica / Instituto Cultural de Aguascalientes / Instituto Nacional de Bellas Artes, 2016.
Volkow, Verónica. Litoral de tinta y otros poemas. Sevilla: Renacimiento, 2007.

Fruto de este trabajo se publicó en Amoxcalli.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario