domingo, 3 de marzo de 2019

XXIV Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea: Influjos políticos


Del 7 al 9 de marzo se celebra el XXIV Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea en The University of Texas at El Paso. La cita que reúne a más de ochenta mexicanistas de todo el mundo tendrá como conferencista magistral al Dr. Maarten Van Delden, que hablará de «Polémicas del 68: Octavio Paz y sus críticos»; pues en esta edición se conmemora el cincuentenario de tan insurrecta fecha.

            En jornadas continuas de 9 a 19 h. con mesas paralelas se articularán mesas sobre referentes como Arreola, Rulfo, Bellatin, Rivera Garza o Chimal y temas desde la frontera, la raza, el cuerpo, la teoría queer o el humor. Allá podré encontrarme con poetas que admiro, pienso en Yolanda Segura y Sara Uribe, cuya famosa Antígona González será escenificada por parte del grupo de teatro de la UTEP, con la dirección de Greg Bream. La poeta queretana dialogará con las y los presentes en el mismo acto, el jueves a las 19 h. en Quinn Hall.
            A continuación adjunto el resumen, la presentación y la bibliografía de mi propuesta:

Influjos políticos en la experimentalidad de la poesía mexicana contemporánea

Ignacio Ballester Pardo
Universidad de Alicante
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen:
A partir de la conceptualización que Jorge Aguilera López propone para el reciente decurso de lo que tradicionalmente se ha considerado como poesía social, tomamos los tránsitos de lo político para ver de qué manera el poder estatal, las editoriales y la «especulación canónica» influyen en las prácticas experimentales que tienen lugar en México desde 1968. Pese a los fondos públicos que controlaban la poesía en la segunda mitad del siglo xx, la rebelión produjo una insurrección en la forma, que va de la mano del fondo. El análisis de las poéticas, polémicas, performances y escenificaciones públicas de José Emilio Pacheco, Heriberto Yépez, Eugenio Tisselli, Isabel Zapata y Camila Krauss nos permite entender la política que subyace en tales acontecimientos y la crítica que al mismo tiempo la literatura genera respecto a la violencia y la fisión post-transfronteriza en el tercer milenio. Para ello abordaremos lo político a partir de una poesía experimental que, normalmente estudiada lejos de las circunstancias de poder, como producto hermético y ajeno al compromiso social, está vinculada con la denuncia de la problemática estatal a través de rupturas discursivas, instalaciones urbanas, expresiones digitales o apropiaciones mediáticas. De esta manera, advertiremos cómo influye la política en las manifestaciones poéticas y de qué modo la experimentalidad retrata y responde a las prácticas gubernamentales.


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