Del 7 al 9 de
marzo se celebra el XXIV Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea en The University of Texas at El Paso. La cita que reúne a más de ochenta mexicanistas de todo el mundo
tendrá como conferencista magistral al Dr. Maarten Van Delden, que hablará de «Polémicas
del 68: Octavio Paz y sus críticos»; pues en esta edición se conmemora el
cincuentenario de tan insurrecta fecha.
En jornadas continuas de 9 a 19 h.
con mesas paralelas se articularán mesas sobre referentes como Arreola, Rulfo, Bellatin,
Rivera Garza o Chimal y temas desde la frontera, la raza, el cuerpo, la teoría queer o el humor. Allá podré encontrarme
con poetas que admiro, pienso en Yolanda Segura y Sara Uribe, cuya famosa Antígona González
será escenificada por parte del grupo de teatro de la UTEP, con la dirección de
Greg Bream. La poeta queretana dialogará con las y los presentes en el mismo
acto, el jueves a las 19 h. en Quinn Hall.
A continuación adjunto el resumen,
la presentación y la bibliografía de mi propuesta:
Influjos
políticos en la experimentalidad de la poesía mexicana contemporánea
Ignacio Ballester
Pardo
Universidad de Alicante
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Resumen:
A partir de la
conceptualización que Jorge Aguilera López propone para el reciente decurso de
lo que tradicionalmente se ha considerado como poesía social, tomamos los
tránsitos de lo político para ver de qué manera el poder estatal, las
editoriales y la «especulación canónica» influyen en las prácticas
experimentales que tienen lugar en México desde 1968. Pese a los fondos
públicos que controlaban la poesía en la segunda mitad del siglo xx, la rebelión produjo una insurrección
en la forma, que va de la mano del fondo. El análisis de las poéticas, polémicas,
performances y escenificaciones
públicas de José Emilio Pacheco, Heriberto Yépez, Eugenio Tisselli, Isabel Zapata y Camila Krauss nos
permite entender la política que subyace en tales acontecimientos y la crítica
que al mismo tiempo la literatura genera respecto a la violencia y la fisión
post-transfronteriza en el tercer milenio. Para ello abordaremos lo político a
partir de una poesía experimental que, normalmente estudiada lejos de las
circunstancias de poder, como producto hermético y ajeno al compromiso social,
está vinculada con la denuncia de la problemática estatal a través de rupturas
discursivas, instalaciones urbanas, expresiones digitales o apropiaciones
mediáticas. De esta manera, advertiremos cómo influye la política en las
manifestaciones poéticas y de qué modo la experimentalidad retrata y responde a
las prácticas gubernamentales.
Influjos políticos en la experimentalidad de la poesía mexicana contemporánea de IGNACIO BALLESTER PARDO
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