domingo, 4 de octubre de 2020

La literatura hispanoamericana en el aula y CUICIID

 

En unas horas, a las 10:30, arranca el II Seminario La Literatura Hispanoamericana en el aula: Maestro Benedetti y otras propuestas didácticas. Tendrá lugar del 5 al 6 de octubre de 2020. Después, del 7 al 8, también de manera virtual, se celebrará el Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). A continuación, comparto el resumen, las presentaciones y la bibliografía conjunta de los respectivos encuentros virtuales sobre literatura, investigación y docencia (siempre con la poesía mexicana contemporánea como punto de encuentro).




            Especial cariño tengo por el primero, pues se celebra en la Universidad de Alicante con la dirección de Ramón F. Llorens García y José Rovira Collado, y secretariado de Mónica Ruiz Bañuls y Sebastián Miras Espantoso, gracias al Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti y el Departamento de Innovación y Formación Didáctica (Facultad de Educación). Podrá seguirse en YouTube y a través del hashtag #MaestroBenedetti.

            El segundo cuenta con la dirección de María Elena Del Valle Mejías (Directora del Máster en Investigación en Comunicación, Tech Universidad Tecnológica) y secretariado de María Jesús Velasco Jiménez (Fórum XXI). Es posible estar al tanto del mismo por su página web: https://cuiciid.net/

            No se los pierdan. Seguro que se vincula con la lírica que se publica últimamente en México.

 

La poesía hispanoamericana en el aula: una propuesta didáctica

 

Ignacio Ballester Pardo

Universidad de Alicante

 

Resumen

A continuación, presentaré algunas propuestas que llevo a cabo en mi experiencia como profesor de Lengua Castellana y Literatura, desde el curso 2019-2020, en el IES Bellaguarda de Altea. Aunque parten de estudiantes de 12 años, de 1º ESO, se trata de dinámicas que pueden dirigirse a niñas y niños de cualquier edad.     Por un lado, trabajo a favor de la diversidad que no siempre recogen los materiales docentes (de ello hablo en un artículo en prensa, Tejuelo); y, por otro, de la presencia que tienen las Humanidades Digitales en un contexto pandémico en el que resulta clave actualizar el debate y las herramientas que permiten tanto las clases virtuales como mitigar la ineludible brecha digital. Tras problematizar el complejo concepto de diversidad mediante un estudio interseccional y justificar la necesidad de la actividad que propongo con el título de “Poesía en hispanoamérica” (desde el centenario e inmortal Mario Benedetti), siempre escuchando las necesidades y los intereses de cada estudiante a través de una serie de encuestas anónimas, describiré la experiencia que llevamos a cabo para completar la escasa nómina de poetas (más aún de las poetas) de Hispanoamericana en la mal llamada materia de Lengua Castellana y Literatura (en lugar de Lengua y Literatura españolas o hispanas).

 

Palabras clave || Hispanoamericanismo | Lírica | Diversidad | Interseccionalidad | Cartografía | TIC


 

 

 

Un acercamiento a las Humanidades Digitales desde el aula de Lengua Castellana y Literatura

 

Ignacio Ballester Pardo

Universidad de Alicante

 

Resumen

El siguiente trabajo analiza la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para ello, desde la teoría piagetiana del aprendizaje cooperativo y el enfoque comunicativo, se propone una encuesta en el aula de Lengua Castellana y Literatura (LCL). Al conocer la práctica que realmente existe en el aula a propósito de las Humanidades Digitales establecemos un análisis de la problemática en nativos digitales y planteamos una propuesta didáctica para la enseñanza de la lengua y la literatura. Cómo se estudia, qué impacto tiene la tecnología en el aprendizaje, con qué recursos contamos o cuáles son las herramientas que más atraen y enseñan a adolescentes son algunos de los temas que se desarrollan en este trabajo. El conocimiento que tenemos de las Humanidades Digitales en el ámbito hispánico es limitado. Tanto el alumnado como, especialmente, el profesorado carece de recursos mediante los cuales lograr conectar la realidad de adolescentes que nacieron en el siglo XXI con teorías alejadas del contexto digital. La experiencia es superficial en ambos sentidos y se desconocen aplicaciones prácticas que permite tanto el uso de la lengua (también en su finalidad literaria) como el trabajo cooperativo. De este modo el aprendizaje que proponemos en esta investigación parte de la labor que llevamos haciendo desde 2014 con la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, a favor de la unión entre el contexto del alumnado y sus necesidades con las posibilidades que plantean las TIC para el aprendizaje de LCL. El foco en la ESO garantizará una óptima transición a futuros estudios. Por un lado, los resultados evidencian las dificultades de la base de la que partimos y, por otro, expone de qué manera podemos lograr dicha práctica en los Estudios Literarios; tanto desde la pedagogía como mediante la inclusividad de un alumnado que, pese a su contexto digital, se encuentra todavía lejos de una metodología real, hipertextual desde Halliday, y ligada a nuestra disciplina en el ámbito hispánico. El objetivo, en definitiva, es partir de las Humanidades Digitales para estudiar el uso de las TIC en el aula previa a la universidad y establecer de tal modo una propuesta didáctica.

 

Palabras clave || Pedagogía | Análisis de datos | Inclusividad | Gamificación | Hábitos de lectura | Materiales docentes


 

Referencias bibliográficas

 

AARSETH, E. (2004): «La literatura ergódica», en Sánchez-Mesa, D. (ed.), Literatura y cibercultura, Madrid: Arco Libros, 117-146.

ALCOCER VÁZQUEZ, E. (2019): «Escrituras alternativas y prácticas lectoras en la era digital», 452ºF, #21, Barcelona: Universitat de Barcelona, 152-168, <http://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/27749/29539> [02/01/2020].

Autor/a, I. (2016a).

Autor/a. (2016b).

BORRÀS CASTANYER, L. (ed.) (2006): Literatura y cibercultura, Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

CELIS SÁNCHEZ, Á. (2017): «El hipertexto o el nuevo espacio comunicativo multimodal», Río Rande, G. d. (coord.), Humanidades Digitales Hispánicas. Innovación, globalización e impacto, vol. 1, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 181-192 <http://revistas.uned.es/index.php/RHD/article/view/16675>, [02/01/2020]

COLTRAIN, J. y RAMSAI, S. (2019): «Can Video Games Be Humanities Scholarship?», en Gold, Matthew K y Klein, Lauren F. (eds.), Debates in the Digital Humanities, <https://dhdebates.gc.cuny.edu/read/untitled-f2acf72c-a469-49d8-be35-67f9ac1e3a60/section/10c2899a-d78c-40d2-b293-f828d3a1b3e9#ch03>, [02/01/2020].

CORDELL, R. (2016): «How Not to Teach Digital Humanities», Debates in the Digital Humanities, <https://dhdebates.gc.cuny.edu/read/untitled/section/31326090-9c70-4c0a-b2b7-74361582977e#ch36>, [31/03/2020].

ESCANDELL MONTIEL, D. (2014): «El libro en la pantalla: hacia un nuevo ensayo en el siglo XXI con la escritura y edición digital», Baraibar Echeverria, Álvaro (coord.), Humanidades digitales: una aproximación transdisciplinar, A Coruña: Universidade da Coruña, SIELAE, 73-84, <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5182608>, [02/01/2020].

FLETCHER, C. (2019): «Educational Technology and the Humanities: A History of Control», Debates in the Digital Humanities, <https://dhdebates.gc.cuny.edu/read/untitled-f2acf72c-a469-49d8-be35-67f9ac1e3a60/section/ed3d53dd-d7aa-4369-a41f-1098a121e41b#ch30>, [31/03/2020].

GAINZA, C. (2018): Narrativas y poéticas digitales en América Latina. Producción literaria en el capitalismo informacional, Centro de Cultura Digital / Remediables / Editorial Cuarto Propio, <http://editorial.centroculturadigital.mx/libro/produccion-literaria-en-el-capitalismo-informacional-narrativas-y-poeticas-digitales-en-america-latina> [02/01/2020].

GARCÍA CANCLINI, N. (2012): «De la cultura postindustrial a las estrategias de los jóvenes» en García Canclini, N.; Cruces F. y Castro Pozo, M. U. (eds.), Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música, Madrid / Barcelona: Fundación Telefónica y Editorial Ariel, 3-24.

GARCÍA-DELGADO, B. y ARIAS, G. (2014). «Papel vs. digital: hábitos de lectura de los estudiantes de la UEM», Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, vol. 3, n. º 1, mayo, < http://revistacaracteres.net/revista/vol3n1mayo2014/papel-digital-lectura-estudiantes/> [21/04/2020].

JAKOBSON, R. (1988): Lingüística y Poética, Madrid: Cátedra.

HALLIDAY, M.A.K. (1982): El lenguaje como semiótica social, México: Fondo de Cultura Económica.

LOCKE, Brandon T. (2017): «Digital Humanities Pedagogy as Essential Liberal Education: A Framework for Curriculum Development,», DHQ: Digital Humanities Quarterly, vol. 11, n. º 3, <http://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/11/3/000303/000303.html>, [02/01/2020].

MENDOZA FILLOLA, A. (2001): El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector, Cuencia: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

PLATERO, R. (2014): «Metáforas y articulaciones para una pedagogía crítica sobre la interseccionalidad», Quaderns de Psicologia, 16(1), 55-72. <10.5565/rev/qpsicologia.1219> [04/10/2020].

PRÁDANOS, L. I. (coord.) (2019): «Humanidades ambientales: ecocrítica y descolonización cultural», 452ºF, #21, Barcelona: Universitat de Barcelona, <http://revistes.ub.edu/index.php/452f/issue/view/2185> [02/01/2020].

ROJAS CASTRO, A. (2013): «El mapa y el territorio. Una aproximación histórico-bibliográfica a la emergencia de las Humanidades Digitales en España», Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, vo. 2, n. º 2, 10-53, <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4515483>, [02/01/2020].

ROVIRA COLLADO, J. (2015): Literatura infantil y juvenil en Internet. De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas y espacios para su estudio y difusión. Alicante: Universidad de Alicante, <https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/46345>, [03/01/2020].

SELISKER, S. (2016): «Digital Humanities Knowledge: Reflections on the Introductory Graduate Syllabus», Debates in the Digital Humanities, <https://dhdebates.gc.cuny.edu/read/untitled/section/2328bdb8-b7ea-4931-8258-12e220b3d767#ch17>, [31/03/2020].

SMILEY, B. L. (2019): «From Humanities to Scholarship: Librarians, Labor, and the Digital», en Gold, Matthew K. y Klein, Lauren F. (eds.), Debates in the Digital Humanities, <https://dhdebates.gc.cuny.edu/read/untitled-f2acf72c-a469-49d8-be35-67f9ac1e3a60/section/bf082d0f-e26b-4293-a7f6-a1ffdc10ba39#ch35>, [02/01/2020].

VITALE, I. (2013): Material de lectura, México: Universidad Nacional Autónoma de México, <http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/16-poesia-moderna/poesia-moderna-cat/344-196-ida-vitale?showall=1>, [03/01/2020].

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario