miércoles, 27 de septiembre de 2023

V Seminario internacional de Literatura hispanoamericana en el aula: Hacemos nuestro río

Del 3 al 4 de octubre 2023, el CeMaB y el Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación de la UA organizan la quinta edición del Seminario Internacional "La literatura hispanoamericana en el aula". Dirigido por Ramón F. Llorens García, Mónica Ruiz Bañuls y Sebastián Miras, se realizará en modalidad online y todas las sesiones se retransmitirán en directo a través del canal de YouTube del CeMaB. Al final de esta lectura de Hacemos nuestro río (Casa Gallina, 2022), uno de sus trabajos más recientes, compartimos la presentación y la bibliografía del trabajo que ahí expondremos. En dicha investigación objeto de estudio principal resulta el poeta, crítico, periodista, lector y mediador mexicano Adolfo Córdova; quien impartirá la conferencia plenaria "Encender el asombro: un panorama de poesía infantil latinoamericana".



Hacemos nuestro río (Casa Gallina, 2021), editado por Catalina Pérez Meléndez, es un fotolibro infantil, colectivo y de libre descarga. Así se describe en la entrada del blog Linternas y bosques, de Adolfo Córdova; autor de los poemas que lo componen. A continuación nos detendremos en algunos elementos que es posible llevar al aula, especialmente de primaria, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 


 

            Si hace unas semanas hablábamos de otro libro de poesía de Córdova, Homshuk, niño y dios terrible (2016), en esta ocasión, a la manera de Maricela Guerrero y su poema-río, nos centramos en el discurrir verbal que empapa (o empapan, aquí la transitividad del verbo es recíproca y se intercambia con el sujeto) otras artes.

            A pesar de centrarnos en los textos, líricos, destacan las fotografías, de Dolores Medel, Enero y Abril; las ilustraciones, de Cuauhtémoc Wetzka; el diseño, de Deborah Guzmán; y las actividades educativas, de Cecilia Pompa.

            Siguiendo otra obra de acceso abierto, de la también poeta mexicana María Baranda, El vuelo y el pájaro o cómo acercarse a la poesía, la abstracción del símbolo fomenta interpretaciones, significados, sentidos. He ahí la gracia de la poesía, y el juego que establece con la imagen; así como las propuestas didácticas que se genera en el aula, para leer igualmente el territorio.

            El objetivo es «contribuir a la construcción de identidades más solidarias con el entorno a través de perspectivas imaginativas y poéticas que les estimulen» (p. 9). El mito vuelve a resultar una mar de significados en que desemboca la imaginación, sin abandonar la función poética, actualizándola con base en lo originario:

 

Sus arenas son ahora bancos que desbordan figurillas,

cráneos de lobos, cabezas de águila, guerreros de piedra,

monos murciélago, rostros labrados que anuncian la lluvia,

jarrones de barro, hachas de concha,

collares de caracoles de dos océanos,

como el que portaba Xochiatsih, la flor del agua,

la Dama de Tlacojalpan, la mujer olmeca

que vivió 25 años hace más de tres milenios,

la que fue enterrada en una gran vasija

rodeada con la columna vertebral

de una larga serpiente de cascabel (p. 29)

 

El modelo ascendente o sintético, pues, llega a lo global, a lo universal; de manera que cualquier persona al leer o ver este río (re)presentado comprenda, ese es el objetivo de la lectura, el mundo en que vive y lo viva con más viveza, sentido, conciencia de la inconciencia.

            Imágenes como las que reproducimos a continuación son la base del relato, de la actividad. El texto parece crearse a partir del recorrido visual de quienes han decidido capturar el paisaje y también el paisanaje en torno al agua dulce, mas contaminada. Es tarea de quien lee o de quien media en el aula garantizar que irrigue, nutra, sirva de abono:






 


El viaje que emprendieron los autores de este libro no cabe en una bitácora como esta, porque la publicación que comparten es mucho más que un testimonio, son redes para lo inasible. Páginas que se pegan, se recortan, se manipulan, se hacen barco.



Bibliografía

 

de Amo Sánchez-Fortún, José Manuel, Literatura infantil : claves para la formación de la competencia literaria, Málaga, Aljibe, 2003.

Ballester Pardo, Ignacio, «La dimensión cívica en la poesía infantil: una propuesta didáctica desde REA» (en prensa).

Baranda, María, El vuelo y el pájaro o cómo acercarse a la poesía, Barraza, Paulina (ilustr.), Cuadernos de Salas de Lectura, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012. Recuperado de https://observatorio.librosmexico.mx/files/2018/mediadores/10-vuelo-pajaro.pdf

Cerrillo, Pedro C., Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria, Barcelona, Octaedro, 2007.

Córdova, Adolfo, Homshuk, niño y dios terrible, Contreras Becerril, Carlos César (ilustr.), Toluca, Secretaría de Educación Pública del Estado de México, 2017. Recuperado de https://ceape.edomex.gob.mx/node/1090

—, Renovar el asombro: Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2019.

—, Linternas y bosques, WordPress, 2023. Recuperado de https://linternasybosques.com/

Dávila Silva, Elías, Luna del alba, González Pérez, Rogelio (ilustr.), Toluca, Secretaría de Educación Pública del Estado de México, 2021. Recuperado de https://ceape.edomex.gob.mx/content/luna-del-alba

Llorens García, Ramón F., y Rovira-Collado, José, «De la lectura hipertextual a la escritura colaborativa: blogs y wikis en la didáctica de la lengua y la literatura», en Leer hipertextos: del marco hipertextual a la formación del lector literario, Antonio Mendoza Fillola (coord.), Barcelona, Octaedro, 2012, pp. 262-274.

Medel, Elena, Todo lo que hay que saber sobre poesía, Barcelona, Ariel, 2018.

Mellado-Moreno, Pedro C., y Bernal-Bravo, César, «Evaluación de recursos digitales en abierto para la competencia digital y mediática desde una perspectiva educomunicativa», Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, vol. 14, 2023, núm. 2. Recuperado de https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/24259

Merino Risopatrón, Carolina, «Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su inclusión en la escuela», Innovación educativa, vol. 15, 2015, núm. 67, pp. 135-151. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000100008&lng=es&tlng=es

Munita, Felipe, «El niño dibujado en el verso: aproximaciones a la nueva poesía infantil en la lengua española», AILIJ. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, núm. 11, 2013, pp. 105-118. Recuperado de https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/917

Núñez Calleja, Martín, y Brieba Sánchez, José, «Recursos educativos en abierto y gestión eficaz de los mismos», REBIUN OEWeek, 2023. Recuperado de https://youtu.be/hviHxIaL1TM

Ortiz Ballesteros, Antonia María, y Gómez Rubio, Gemma (coords.), Contornos de la poesía infantil y juvenil actual. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021.

Pérez Meléndez, Catalina (ed.), Hacemos nuestro río, México, Casa Gallina, 2021. Recuperado de https://casagallina.org.mx/publicacion/hacemos-nuestro-riacuteo/12

Reyes, Yolanda, La poética de la infancia, México, Amaquemecan, 2018.

Reyes Cruz, Flor Cecilia, Lotería de Metepec, Bastida Herrera, Irma y Solís Cuevas, Rocío (ilustrs.), Toluca, Secretaría de Educación Pública del Estado de México / Ayuntamiento de Metepec, 2017. Recuperado de https://ceape.edomex.gob.mx/content/loter%C3%ADa-de-metepec

Rodríguez-Aguilar, Verónica, Canchola Magdaleno, Sandra Luz, Muñoz Andrade, Estela Lizbeth, y Garzón Clemente, Rebeca, «Repositorio de Software Educativo: Una aproximación de desarrollo conceptual», EDMETIC, vol. 11, art. 7, 2022, núm. 1, pp. 1-22. Recuperado de https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i1.13460

Rovira-Collado, José, e Ivanova, Mirena D., «Educación literaria y LIJ 2.0 ante la internet de la imagen: bookstagramers, booktubers y otras redes de lectura», e-SEDLL, n. º 1, 2019, pp. 99-118. Recuperado de https://bit.ly/3wmUk7p

Rovira Soler, José Carlos, y Rovira-Collado, José, «La literatura en español en internet. Veinte años de la creación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes», Mi biblioteca: La revista del mundo bibliotecario, n. º 58, 2019, pp. 54-59.

Selfa, Moisés, y Fraga-de-Azevedo, Fernando, «Poesía en castellano para la Educación Primaria: algunas secuencias prácticas de trabajo con textos poéticos», Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, n. º 10, 2013, pp. 55-69. Recuperado de https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.03

Toledo, Víctor, El clan de la serpiente (El simbolismo de la serpiente en la poesía), México, Ediciones del Lirio / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021.

UNESCO, Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA) (20-28), 2019. Recuperado de https://www.unesco.org/en/legal-affairs/recommendation-open-educational-resources-oer

Vila Carneiro, Zaida, «La literatura hispanoamericana en Bachillerato: de la LOMCE a la LOMLOE», en IV Seminario Internacional «La literatura hispanoamericana en el aula: nuevos horizontes lectores», Universidad de Alicante, 2022. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jYthAf8wrrY&t=1309s


No hay comentarios.:

Publicar un comentario