domingo, 5 de noviembre de 2017

Tania Carrera

Foto de Salvador Castañeda,
en Poetas Siglo XXI
La casa es el rostro de los hábitos.
Tania Carrera

Tania Carrera (Ciudad de México, 1988) es autora de dos poemarios: Espejos (Editorial Gato Negro, 2013) y Un dios lubricante (www.undioslubricante.com, 2015); ambos están disponibles en el Archivo de Poesía Mexa. Además, parte de su obra viene recogida en Círculo de Poesía, Descarga Cultura UNAM o en la antología Poetas Siglo XXI.
            Espejos (2013) ofrece una serie de breves poemas que parten y llegan al ser humano. Lo explican a través de su atmósfera. Se suceden las sensaciones del origen: la vida, las dudas, lo interno. El cristal que nos refleja también corta. ¿No es una autobiografía cualquier imagen, ciudad, recuerdo, palabra?

Y no volvió a ser lo mismo adentro
que afuera
porque afuera todo se revuelve,
y adentro nunca hay suficiente
espacio (32).

La poeta construye identidad, la suya y la de quien lee, al partir la expresión en realidades contables. Una ventana, un faro, sal. El verso que circunda la oscuridad tapiada por la piel, lentes, vidrio. Todo, reutilizable. Carrera sugiere un titilar de sensaciones que se palpan enseguida por la precisión de sus imágenes. Logra decir lo mínimo. Acercarse y tocar lo que no vemos, no está: esa me parece que es su poética.





            Un dios lubricante (2015), está disponible de manera íntegra en su web: http://undioslubricante.com/. Así nació, pues la autora es especialista en escritura digital. El poemario arranca con una relectura del filósofo del siglo XVII Robert Boyle. La cultura, la literatura, fluyen al contactar con las razones humanas. De nuevo el ser está presente. Lo deja claro. El fluido verbal se estrella contra las rocas del pasado. La tradición orienta todavía una experiencia libre. Una iglesia, la teoría científica, los pasos perdidos, son formas de unir la mente yuxtapuesta que nos(otros) origina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario