domingo, 21 de enero de 2018

Sergio Ernesto Ríos

Imagen de Atardecer en nebulosas
soy una hazaña cursi pero soy también un laboratorio
donde gime un ostentoso paje de azufre.
Sergio Ernesto Ríos

Sergio Ernesto Ríos (Toluca, 1981) es poeta y traductor. Forma parte del Archivo de Poesía Mexa con sus libros Muerte del dandysmo a quemarropa (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012), La czarigüeya escribe (Editorial Analfabeta, 2014, en coautoría con Diana Garza Islas), Obras Cumbres (Bongobooks, 2014), Brazuca (Palacio de la Fatalidad, 2015) y Quienquiera que seas (FOEM, 2015). Su ¿primer?[1] libro Mi nombre de guerra es Albión (FETA, 2010) es el único que no aparece.

            Podemos encontrarlo en múltiples referencias digitales: Tierra Adentro, Las afinidades electivas / Las elecciones afectivas, Círculo de Poesía, Vallejo&Company, El Humo, Electrodependiente, Arte Poética, en su blog o en su librería Mi Primer Día en el Salón de la Fama. En la revista Crítica, Luis Alberto Arellano lo destaca como poeta experimental: «desde Piedrapizarnik plantó una distancia argumentativa, teórica, con la construcción de un discurso que tuviera correlato literal con el mundo». Junto a demás poetas, Ríos homenajearía a Arellano en el Periódico de Poesía de la UNAM.
Muerte del dandysmo a quemarropa (2012) arremete contra las falsas apariencias de frontera. Las imágenes que introducen algunos de los textos son de Carlos Maldonado. El tono gris evidencia la estética imprevista. La reiteración es una narración que nos asombra. Los títulos de los poemas son endecasílabos que fulguran «Del fuego que trasciende el fuego lema» (28). Cuestiona el poema, sin dejar claro cuál es el sujeto. De lo que no hay duda es del ritmo, un mirto que se cruza y se sostiene, sólido y agudo. Hay oído en esta obra que compacta las voces tradicionalmente ajenas. El lenguaje gana. El poema que da nombre al libro presenta veintidós puntos que podrían enriquecer las Artes poéticas mexicanas.
Hace unas semanas compartimos algunas notas de La czarigüeya escribe (2014) en la entrada que le dedicamos a su coautora Diana Garza Islas.



Obras Cumbres 2004-2014 (2014) recoge diez años de un artista coherente con lo que predice. También con lo que observa Matías Moscardi en la presentación de esta antología «como una intervención del espacio poético y sus materiales constitutivos» (5-6). «Monociclo de los fuegos enanos (Manuscritos e imágenes del autor)» muestra el proceso de escritura de quien lee a Gerardo Deniz. Existe un rostro en esta obra. Nos refleja abajo. Encierra un universo que no alcanzamos, mas nos atrae mansos al son. Entomología.
            Brazuca (2015), dice su autor, trata de reproducir el sonido del rap brasileño entre el choque de dos lenguas. Con nuevas palabras, sin puntuación y con minúsculas llega el pálpito de la calle sin estridencias:


pueblo desimportante
pueblo carozo
pueblo soneca
hilado alienista en bestialógica (23)

Los paralelismos tejen una red de referencias que aguanta la atmósfera que crea Sergio Ernesto Ríos.
            Quienquiera que seas (FOEM, 2015) recopila poemas que de otro modo aún resultan difíciles de conseguir. Focaliza lo no dicho «como apagar las luces de una casa y dejar a la noche sus ficciones» (46). Cierra una etapa, una forma y un tema experimentales que, seguro, dejarán de serlo por afianzar escuela. Los resultados ya empiezan a ser reconocidos, tal como al final lo señala Ángel Ortuño en el completísimo epílogo a modo de tesela: «su estela de formidable imaginación verbal» (90).

            Durante quince años, la poesía de Sergio Ernesto Ríos parece llegar al cuerpo que al principio dibujaba un lenguaje claro que no termina por volverse hermético, sino sugerente desafío; cual Francisco Cervantes en el siglo XXI. Hace unos meses, en el programa «El zorro y el erizo» de Radio Cut, Alejandro Katz entrevistó al poeta preferido de Julián Herbert, como hicieron Francisco Rangel en Tachas o Eterna Cadencia. Leamos a Sergio Ernesto Ríos. Junto a Diana Garza Islas, acaba de publicar la antología Los hijos del limbo.






[1] En algunos lugares se dice, como de pasada, que es coautor del libro Dos figuras en una cama con testigos... ganador del Premio Nacional de Literatura «Gilberto Owen» 2006 en la rama de poesía. Igualmente, ¿qué ocurre con De cetrería, SEMEFO, searching the toilet in juárez av.?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario