domingo, 22 de abril de 2018

XV Congreso Internacional ALEPH


La próxima semana, del 24 al 27 de abril de 2018, se celebra el XV Congreso Internacional ALEPH en la Universidad de Alicante. La Facultad de Filosofía y Letras reúne así a más de cien ponentes que, dentro de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, reflexionan en torno a «Formas múltiples de expresión de la rebeldía en la literatura hispánica: aspectos estéticos, sociales, políticos y artísticos». Por nuestra parte, presentamos «El feminismo en la poesía mexicana actual a través de Dolores Dorantes».
            Gracias al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento, al Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, siempre, al Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) y a Letras de Contestania organizamos Ana Draghia, Alejandro Jacobo, Raquel López, Davide Mombelli, Ferran Riesgo, Alberto Santacruz, Sara Trigueros y yo, junto a generosísimas colaboraciones, una serie de ejes temáticos que alzan la voz: literatura del conflicto, rebeldía estética, mundo editorial, género y diversidad, literaturas y lenguas de frontera o ecocrítica.
            Durante cuatro días y a través de tres mesas paralelas, el XV Congreso ALEPH fomenta el coloquio entre jóvenes que cursan o acaban de terminar su posgrado en literatura. La conferencia inaugural será impartida por nuestra maestra Carmen Alemany Bay con el título «Aspectos estéticos, sociales y políticos en la poesía latinoamericana (de las vanguardias a la actualidad)»; mientras que la clausura correrá a cargo del escritor Javier Cercas, que dialogará con Alberto Santacruz, Davide Mombelli y Ana Draghia. Como viene en el programa o en el díptico, entre el martes y el viernes se desarrollarán las mesas temáticas que constarán de comunicaciones de veinte minutos, más un turno al final para el debate. Las sesiones comunes contarán con la poeta y académica chilena Daniela Sol, el escritor y periodista Daniel Bernabé, el profesor e investigador Kiko Mora, una mesa de editoriales independientes formada por Chamán Ediciones, ContraEscritura, Jekyll&Jill y Stirner Editorial, un recital de poesía que reunirá a Juan Antonio González-Iglesias, Carmen Juan, Guillermo Morales y Alana Portero en la Sala Clan Cabaret; así como una Cata literaria con José Payá (Director de la Casa Museo Azorín) y Raquel Gago (Responsable de ventas y enoturismo de la Bodega Santa Catalina del Mañán). Después de las ediciones de ALEPH en Salamanca y Barcelona, el III Concurso de Tuiteratura Letras de Contestania-CeMaB-ALEPH reconoce el talento de Isabel Verdú, que recibirá como premio el lote de libros que preparan Letras de Contestania y el CeMaB. Ese mismo día, el jueves, se celebrará la Asamblea General Anual de Socios ALEPH; donde, entre otras cuestiones, se presentará el nuevo número de Cuadernos de ALEPH. Seguidamente el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert programa de la mano de Cristina Llorens su ciclo Alimentando Lluvias 8.0, con la ya mencionada Daniela Sol, que estará acompañada por Casa Chile Alicante. La chilena se vincula con la poesía mexicana que venimos trabajando, pues su experiencia y sus motivaciones se deben en parte a México. En este sentido, se desarrollarán las ponencias de Andrés Sánchez (Universidad de Granada), «Rebeldía estética: temas y figuras de subversión en la poesía del modernismo mexicano», y Ana M. ª Díaz (Universidad Autónoma de Madrid), «Texto es Imagen. Ruptura nacional y literaria en la obra de Ulises Carrión».
            Por lo que nos toca, haremos esto que publicará la revista Mitologías Hoy:

EL FEMINISMO EN LA POESÍA MEXICANA ACTUAL A TRAVÉS DE DOLORES DORANTES

Ignacio Ballester Pardo

XV Congreso Internacional ALEPH
24-27 de abril de 2018

Resumen
Dolores Dorantes (Córdoba, Veracruz, 1973) es una poeta y periodista mexicana que vive en EUA desde 2011 debido a las amenazas, la intervención y la persecución que sufre por ser feminista. De ello da buena cuenta el blog que ese mismo año tuvo que cerrar a propósito de tal vejación, todavía impune y continua en ella y otras mexicanas. Sin embargo, Dorantes sigue trabajando en un nuevo espacio personal para evidenciar el maltrato que ahora crece con Donald Trump. A partir de sus poemarios Estilo (2011) y Querida fábrica (2012) estudiamos cómo la jarocha reflexiona desde la poesía sobre el estigma machista; y demuestra, mediante una actualización genérica de fronteras, dolor o violencia, que la poesía feminista sí existe en México.

Palabras clave: Dolores Dorantes; Poesía; México; Feminismo; Machismo.


Bibliografía

Del Ángel, Diana. «Sujetos emergentes en la poesía mexicana contemporánea: el caso femenino». México: Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea [en prensa].
Ballester Pardo, Ignacio. «¿Las poetas mexicanas son tan pocas?», en Bitácora de vuelos. Noviembre, 2015. Disponible en <http://www.rdbitacoradevuelos.com.mx/2015/11/ensayo-las-poetas-mexicanas-son-tan.html> [última consulta: 29 de noviembre de 2017].
____. «Dolores Dorantes», en Poesía mexicana contemporánea. Julio, 2017. Disponible en <https://poesiamexicanacontemporanea.blogspot.com.es/2017/07/dolores-dorantes.html> [última consulta: 29 de noviembre de 2017].
____, y Higashi, Alejandro (2017). «Tachaduras y borraduras en la poesía mexicana contemporánea (Albarrán, Herbert, Alcantar)», en Signos Literarios. Vol. XIII, N. º 25. México: UAM, pp. 8-43. Disponible en <http://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SLIT/issue/view/109> [última consulta. 21 de febrero de 2018].
Bencomo, Daniel. «Estilo de Dolores Dorantes», en Crítica. Abril, 2013. Disponible en <http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/estilo-de-dolores-dorantes> [última consulta: 29 de noviembre de 2017].
Cano, Gabriela. «La lúcida rebeldía feminista de Rosario Castellanos, a 40 años de su fallecimiento», en El Colegio de México. 2014. Disponible en <http://digital.colmex.mx/index.php/la-lucida-rebeldia-feminista-de-rosario-castellanos-a-40-anos-de-su-fallecimiento> [última consulta: 25 de agosto de 2015].
Castillo, Rodrigo (ed.). Sombra roja. Diecisiete poetas mexicanas (1964-1985). Madrid: Vaso Roto, 2016.
Contreras, Nadia. «El lector activo y la crítica desde el ciberfeminismo en la propuesta poética hipertextual de Belén Gache», en Incendio de imágenes (Texto leído en el primer «Encuentro Dolores Castro, Literatura escrita por mujeres, crítica y creación», efectuado los días 7, 8 y 9 de marzo en la ciudad de Aguascalientes), 2018. Disponible en <http://www.nadiacontreras.com.mx/2018/03/el-lector-activo-y-la-critica-desde-el.html> [última consulta: 7 de abril de 2018].
Dorantes, Dolores. Tabla sin asidero. Blogger, 2011a. Disponible en <http://dorantes.blogspot.com.es/> [última consulta: 29 de noviembre de 2017].
____. Estilo. Guadalajara: Mano Santa Editores, 2011b. Disponible en <https://issuu.com/luisfernandoortega/docs/dolores_dorantes> [última consulta: 29 de noviembre de 2017].
____. Dolores Dorantes. Blogger, 2012a. Disponible en <http://doloresdorantes.blogspot.com.es/> [última consulta: 29 de noviembre de 2017]
____. Querida fábrica. México: Conaculta / Práctica mortal, 2012b. Disponible en <https://poesiamexa.files.wordpress.com/2016/03/querida-fc3a1brica.pdf> [última consulta: 29 de noviembre de 2017].
____ y Flores Sánchez, Rodrigo. Intervenir (Translation by Jen Hofer). Brooklyn, New York: Ugly Duckling Presse, 2015. Disponible en <https://poesiamexa.wordpress.com/2016/03/15/dolores-dorantes/> [última consulta: 7 de abril de 2018].
Establier Pérez, Helena. Mujer y feminismo en la narrativa de Carmen de Burgos (“Colombine”). Tesis doctoral dirigida por Guillermo Carnero Arbat. Alicante: Universidad de Alicante, 1997. Disponible en <http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/7572> [última consulta: 19 de marzo de 2018].
García, Esther M. «Signo al rojo vivo: sobre la escritura hecha por mujeres», en Libreroamérica. 15 de febrero de 2018. Disponible en <https://liberoamerica.com/2018/02/15/signo-al-rojo-vivo-cuatro-entrevistas-sobre-la-escritura-hecha-por-mujeres/> [última consulta: 7 de abril de 2018].
Higashi, Alejandro. PM / XXI / 360° Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura. México: UAM / Tirant Lo Blanch, 2015.
____. «México, poesía y patria», en iMex. Febrero, 2017. Disponible en <https://www.imex-revista.com/xi-mexico-poesia-y-patria/> [última consulta: 29 de noviembre de 2017].
Palley, Julian (comp.). De la vigilia fértil. Antología de poetas mexicanas contemporáneas. México / California: UNAM / University of California, 1996.
Renau, Dolors; Romero, Rosalia; Valcárcel, Amelia (coords.). Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, 2000.
Rivera Garza, Cristina. Los textos del Yo. México: FCE, 2005.
Serna, Mercedes. «Rosario Castellanos y El eterno femenino», en Anagnórisis. Revista de investigación teatral. N. º 9, junio de 2014, pp. 40-52. Disponible en <http://www.anagnorisis.es/pdfs/n9/MercedesSerna(40-52)n9.pdf> [última consulta: 19 de marzo de 2018].
Serret, Estela. «El feminismo mexicano de cara al siglo XXI», en El Cotidiano. México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Vol. 16, núm. 100, marzo-abril, 2000, pp. 42-51. Disponible en <http://www.redalyc.org/pdf/325/32510006.pdf> [última consulta: 7 de abril de 2018].
Suárez Gómez, Ainhoa (coord.). Yo soy la otra. Las mujeres y la cultura en México. México: DEMAC, 2017.
Tarazona, Daniela (coord.). Escritoras: Orgullo y prejuicios. México: Tierra Adentro, n. º 221, marzo-abril. 2017. Disponible en <http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/revista_en_linea/212_240/221/> [última consulta: 19 de marzo de 2018].

Gracias, Jaime Oliveros García (Presidente), Raúl Molina Gil (Secretario), Irene Muñoz Cerezo (Tesorera), José Luis Ruiz Ortega (Vocalía de Publicaciones), Almudena Izquierdo Andreu (Vocalía de Cuadernos de Aleph), Núria Lorente Queralt (Vocalía de Comunicaciones y Distribución), M. ª Victoria Curto Hernández (Vocalía Webmaster), al Comité científico que evaluó las numerosas y variadas propuestas, y gracias a quienes integran la Asociación por darnos este espacio ALEPH. En el CeMaB, en el Salón de Grados y en el Aula Magna, donde se podrá visitar la Exposición de carteles históricos de ALEPH, os esperamos. Si no, podéis seguirlo en vivo: #rebeldialeph


No hay comentarios.:

Publicar un comentario