domingo, 15 de mayo de 2022

Encuentros 2022: Recuperación precolombina y ethos barroco

La próxima semana, del 19 al 21 de mayo, se celebra el IX Simposio Internacional de Hispanistas "Encuentros 2022". Los estudios hispánicos ante el reto de las nuevas humanidades en la Universidad de Varsovia; organizado por el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, junto con la Asociación Polaca de Hispanistas (Polskie Stowarzyszenie Hispanistów). A continuación comparto el resumen, la presentación y la bibliografía de la investigación que desarrollamos en el marco del proyecto CORPYCEM.





Recuperación precolombina y ethos barroco en las poetas mexicanas contemporáneas 

Ignacio Ballester Pardo

Universidad de Alicante




En este trabajo se entrecruza la recuperación precolombina que abarca el vigente proyecto CORPYCEM con el ethos barroco como “modo de percibir la vida y el mundo” propuesto por Echeverría (2008) de cara a la definición de una perspectiva etnológica en el estudio de la poesía mexicana contemporánea. Dicho enfoque, a partir de motivos, símbolos y deidades anteriores a la conquista de América confirma desde un prisma indigenocéntrico, por un lado, la hipótesis de que el ethos barroco se manifiesta como agente estructurante de las estéticas literarias latinoamericanas del siglo XX a través, principalmente, de un manejo específico del lenguaje, que opera por medio de artificios y recursos paródicos; y, por otro, remacha la necesidad de vehicular una episteme de resistencia y creación que abarca los estratos ontológico, gnoseológico y axiológico por parte de algunas referencias para la lírica del país con más hispanohablantes. Así pues, la investigación atiende a cuatro libros: La sin ventura (1956) de Alaíde Foppa, Canto a nosotras mismas (1982) de Laura García Renart, Jaguar (1991) de Elsa Cross y Netzahualcóyotl recorre las islas (1996) de Kyra Galván. Con el análisis de tales obras se demuestra el interés que existió en la segunda mitad del siglo pasado por reivindicar una identidad femenina desde las enunciantes de dichos poemarios, más allá de fronteras geográficas o temporales, a la vez que se configura el ethos barroco mediante la reconstrucción del mundo precolombino. El reconocimiento de la problemática narrada de diversos modos confiere una mixtura, prehispánica y novohispana; que explica, a su vez, base sustancial de los recursos que operarán en poetas posteriores.



Referencias bibliográficas

 

Alemany Bay, Carmen. “El pasado precolombino desde la perspectiva de poetas mexicanas actuales en lenguas originarias”, en XIV Congreso AEELH Online Mujer y género en la literatura hispanoamericana Nuevos paradigmas del hispanismo actual. Universidad del País Vasco, 6 de septiembre de 2021.

Ballester Pardo, Ignacio. “Sor Juana Inés de la Cruz en las poetas mexicanas contemporáneas”, en prensa.

Carrión Carrión, César Eduardo. “El ethos barroco: una lectura desde la teoría de los modos literarios”. Universitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, n. 26, 2017, pp. 163-178, www.dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6052994.

Cross, Elsa. Jaguar. México: Ediciones Toledo, 1991, www.web.ua.es/es/corpycem/documentos/-gestadm/catalogo/poesia/elsa-cross/jaguar.pdf.

Dussel, Enrique. 1492 El encubrimiento del otro: El origen del mito de la modernidad. Bogotá: Antropos, 1992.

Echeverría, Bolívar (comp.). Modernidad, mestizaje cultural, ethos barroco. México: Universidad Nacional Autónoma de México / El Equilibrista, 1994.

Echeverría, Bolívar. “El ethos Barroco”. Debate Feminista, v. 13, abril, 1996, pp. 67-87, www.jstor.org/stable/42624321.

Echeverría, Bolívar. “El ethos barroco y los indios”. Revista de Filosofía “Sophia”, n. 2, 2008, pp. 1-11, www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1260220574.elethos_barroco_y_los_indios_0.pdf.

Foppa, Alaíde. La sin ventura. Guatemala: s. e., 1955.

Galván, Kyra. “Memoria de lo sucedido”. Netzahualcóyotl recorre las islas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1996, pp. 53-55, www.web.ua.es/es/corpycem/documentos/-gestadm/catalogo/poesia/kyra-galvan/memoriadelosucedido.pdf.

García Renart, Laura. Canto a nosotras mismas. México: La Máquina de Escribir, 1982, www.poesiamexa.wordpress.com/2019/04/02/laura-garcia-renart/.

Gómez Soriano, Miguel Ángel. “El sujeto femenino indígena en Nu´ú vixo / Tierra mojada (2018) de Nadia López García”, en Tomás Martínez Gutiérrez y Cecilia Eudave (coords.), Imaginar el pasado, reconstruir futuros. Literatura mexicana del siglo XXI: entre nuevas textualidades y la reivindicación de tradiciones. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2021, pp. 185-208.

Guerrero, Maricela. De lo perdido, lo hallado. México: Práctica Mortal, 2015, www.web.ua.es/es/corpycem/documentos/-gestadm/catalogo/textos-poesia/guerrero-deloperdido-practicamortal-2015.pdf.

Guillén, Clara del Carmen. Libamen. Montevideo: aBrace, 2019, www.web.ua.es/es/corpycem/documentos/-gestadm/catalogo/poesia/clara-del-carmen-guillen/libamen.pdf.

Guillén, Clara del Carmen. Balacó. Tuxtla Gutiérrez: Terramojada, 2019, www.web.ua.es/es/corpycem/documentos/-gestadm/catalogo/poesia/clara-del-carmen-guillen/balaco.pdf.

Higashi, Alejandro. “Percepción y construcción en la obra de Elsa Cross”. Literatura Mexicana, v. 31, n. 2, 2020, pp. 167-198, www.revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1151.

De Melo Lisboa, Armando. “Ethos Barroco”. P2P & INOVAÇÃO, v. 3 n. 2, Mar. / Set. 2017, pp. 21-52, www.revista.ibict.br/p2p/article/view/3810/3157.

Rodríguez Zuleta, Iliana. Trayectorias (Sor Juana Inés de la Cruz). Morelia: Letra Franca Ediciones, 2020, www.web.ua.es/es/corpycem/documentos/-gestadm/catalogo/textos-poesia/rodriguez-trayectorias.pdf.

Sigüenza, Javier. “Modernidad, ethos barroco, revolución y autonomía. Una entrevista con el filósofo Bolívar Echeverría”. CyE, a. III, n. 5, Primer Semestre, 2011, pp. 79-89, www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Boletin%20ECOS/Boletin%2016/modernidad.pdf.

Song, Sang-Kee. La sombra prehispánica en el ethos barroco en las obras de Carlos Fuentes, Octavio Paz y Rufino Tamayo. A Dissertation Presented to the Facultv o f the Gradúate School of Yale University in Qandidacy for the Degree of Doctor of Philosophy. Dissertation Director: Professor Roberto González Echevarría. May, 1998, www.proquest.com/openview/eba2881486afe0338b0f0ee63ccc5c9e/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y.

Suárez Moreno, Cecilia. “Nuevas proposiciones estéticas desde América Latina: del ethos barroco al ethos caníbal”. Islas, v. 61, n. 194, pp. 44-57, septiembre-diciembre, 2019, www.islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1115.

Toledo, Víctor. El simbolismo de la serpiente en la poesía mexicana. Buenos Aires: Leviatán, 2019.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario