miércoles, 23 de septiembre de 2020

Exocanónicos: El poema extenso en México, Maricela Guerrero

 

Mañana, 24 de septiembre, comienza el I Encuentro de jóvenes investigadores «En los márgenes de la literatura» que se celebrará virtualmente a través de la Universidad de Salamanca y su proyecto “Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI”. A continuación, incluimos el resumen, la presentación y la bibliografía del trabajo que llevamos a cabo a partir de CORPYCEM y la motivación de Juan Manuel Portillo.

            Con la dirección de Daniel Escandell Montiel y la coordianción de Borja Cano Vidal y José Antonio Paniagua García, junto a un excelente equipo, mañana a las 9:30 arrancará el evento, que se podrá seguir en su totalidad a través de Google Meet y en streaming. La conferencia inaugural corre a cargo de Francisca Noguerol y lleva por título: «Contra el capitaloceno: escrituras excéntricas en el siglo XXI».


 

El poema extenso en México: Maricela Guerrero

 

Ignacio Ballester Pardo

Universidad de Alicante

 

Pese a que Maricela Guerrero (Ciudad de México, 1977) forma parte indispensable de la literatura mexicana en el siglo xxi por sus méritos como poeta y crítica, amén de ser traducida y reconocida internacionalmente, sí puede considerarse exocanónico el poema extenso que ofrece en Desde las ramas una guacamaya (2006) y Kilimanjaro (2011). Este últmo, definido por Hernán Bravo Varela como poema-río (a partir de Pier Paolo Pasolini), nos permite entender qué significa ahora mismo un poema extenso y advertir cómo evoluciona la composición que cultivaron sor Juana en Primero Sueño o Jorge Cuesta en Canto a un dios mineral en una sociedad, la del tercer milenio, destinada aparentemente al privilegio de las formas breves. Un análisis de tales obras evidencia la “densidad / profundidad” (Higashi, 2019) de la lírica reciente, al tiempo que como metalenguaje reivindica las tradiciones y lenguas originarias, el movimiento feminista y la perspectiva ecocrítica en el marco del proyecto “Construcción / reconstrucción del mundo precolombino y colonial en la escritura de mujeres en México (siglos XIX-XXI)” (Ref: PGC2018-096926-B-I00).

 

 

 

Referencias bibliográficas

 

AA.VV. País de sombra y fuego. Prólogo de José Emilio Pacheco. Selección y prefacio de Jorge Esquinca. Guadalajara: Maná / Selva Negra / Universidad de Guadalajara, 2010.

Arreola, Oliverio (comp.). El poema extenso en México. Toluca: Los 400, 2012.

Ballester Pardo, Ignacio. La dimensión cívica en la poesía mexicana contemporánea: herencia, tradición y renovación en la obra de Vicente Quirarte. México: Tirant lo Blanch / Universidad Autónoma del Estado de México, 2019.

González Molina, Óscar Javier. Temas y variaciones del poema extenso moderno en México: Cada cosa es Babel (1966) de Eduardo Lizalde, De cómo Robert Schumann fue vencido por los demonios (1988) de Francisco Hernández, y A pie (2010) de Luigi Amara. Tesis doctoral; Asesor: Dr. Anthony Stanton. México: El Colegio de México, 2016. Disponible en <https://colmex.userservices.exlibrisgroup.com/view/delivery/52COLMEX_INST/1270171150002716> [última consulta: 27 de julio de 2020].

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Guerrero, Maricela. Desde las ramas de una guacamaya. México: Bonobos / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2006.

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Guerrero, Maricela. .Peceras. México: filodecaballos / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013a.

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Guerrero, Maricela. De lo perdido, lo hallado. México: Práctica Mortal / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2015.

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