domingo, 17 de abril de 2016

Ancila

ve en la brevedad lo que tiene de grandeza.
Cecilia Eudave

Ancila es una revista de Crítica de la Poesía Mexicana Contemporánea. El número 7 (marzo, 2016) está dedicado a la brevedad. Israel Ramírez, Alejandro Higashi, Jocelyn Martínez, Alejandro Palma y Gabriel Hernández Espinosa diseccionan las partes de un todo minúsculo: el poema corto.

            Israel Ramírez analiza en «Dilación de lo corto. La brevedad en la poesía mexicana» las formas y las lecturas que posibilitan las distintas obras cortas en extensión, pero no en intensidad: «la cortedad se da en la extensión y en la materialidad del texto, pero no en las posibilidades de su lectura». Mediante ejemplos concretos, que van de José Juan Tablada a Coral Bracho, pasando por Efraín Huerta, traza una poética de lo breve, la cual vienen potenciando los nuevos medios de comunicación.
            Por su parte, Alejandro Higashi estudia «El poema breve y la lectura extendida de José Emilio Pacheco a Alejandro Albarrán». El inicio de este ensayo es precisa mente aclaratorio, como el aspecto que analiza: «Del poema breve podemos decir, como reza el refrán español, “en el pecado lleva la penitencia”; sí, porque “en su brevedad lleva la complicación”». La tradición se renueva en continua herencia.
            Jocelyn Martínez, en su trabajo «Brevedad en la poesía de Francisco Hernández», distingue la trascendencia y la ironía del veracruzano, al cual dedica su tesis doctoral. El erotismo y la mezcla del haiku con el poemínimo son rasgos «del manejo del poema breve y la mezcla de ambas tradiciones, la de lo solemne y lo humorístico, la de la imagen y la referencia».
            Alejandro Palma compara «Peregrino de José Vicente Anaya y Reducido a polvo de Vicente de Aguinaga: formas de la brevedad en la poesía mexicana contemporánea». La metonimia permitirá ligar la infinitud externa (la naturaleza) con el creador interno (el sujeto poético): «desde la conmoción al lector, le provoca también una experiencia espiritual».
            Finalmente, Gabriel Hernández Espinosa diserta sobre «La brevedad en la ciudad como texto en la década de los noventa», a partir del «poema-propuesta»: el texto-hecho que resultan «Acción poética» o «Poética Contextual» en su difusión callejera (y virtual). La intención es «acentuar la relación del lenguaje con la realidad».

Seminario de Investigación en Poesía
Mexicana Contemporánea (SIPMC)
            Con este nuevo número de Ancila advertimos la influencia oriental (del haiku) en José Juan Tablada, Octavio Paz, Efraín Huerta, José Emilio Pacheco, Francisco Hernández o Coral Bracho; pero también en Alejandro Albarrán, José Vicente Anaya, Luis Vicente de Aguinaga, Armando Alanís o Heriberto Yépez. Decir lo máximo con lo mínimo: ese parece el objetivo de la nueva poesía mexicana contemporánea. El texto sale a la calle y se viste de corto. El poema breve requiere un largo proceso de escritura, pero también de lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario