sábado, 9 de abril de 2016

Vicente Quirarte y la «Sociudad»: el poeta peatón

Esta semana se celebra el XIII Congreso de la Asociación ALEPH con el tema «Geopoética: el espacio como significante y significado en la literatura hispánica», donde hablaremos de «Vicente Quirarte y la “Sociudad”: el poeta peatón».

            Del 12 al 15 de abril se reunirán en la Universidad de Salamanca más de un centenar de investigadores de todo el mundo. El «Programa» y los «Resúmenes de comunicaciones» muestran esta variedad.
            La poesía mexicana contemporánea trabaja el significante y el significado que tiene el espacio en el texto y el contexto. Vicente Quirarte representa el tránsito urbano en esta herencia, tradición y renovación. Adjuntamos el resumen, la bibliografía y la presentación que llevaremos a cabo en ALEPH:

 Resumen:

Vicente Quirarte (México, 1954) camina la ciudad, que es distinto a caminar en ella o por ella. La ausencia de preposición permite un contacto directo con el espacio urbano que fundamenta su literatura. En su poesía, prosa, ensayo, teatro y artículos periodísticos la poética del espacio o el espacio poético giran en torno a una idea que podríamos llamar «sociudad»: reuniendo así «ciudad», «sociedad», «suciedad» y «suicidio». Ciudad de México es la base sobre la que Vicente Quirarte asienta gran parte de sus personajes, historias y reflexiones. De este modo, la sociedad, uno de los focos principales del poeta mexicano, se desenvuelve en el escenario urbano. Además, la polución, las bajas clases sociales y los contrastes caracterizan a la antigua capital del imperio azteca, por lo que la suciedad genera un clima gris, nebuloso e incómodo que obstruye los valores que realmente definen a los mexicanos como sociedad. Por último, el suicidio de su padre y de su hermano (precisamente en la ciudad) influyen en la visión trascendental que Quirarte nos presenta de la literatura y del espacio urbano: queriendo y sufriendo a este último, elogiándolo y criticándolo. El poeta peatón vivió y sufrió algunos de los acontecimientos que más profundamente lo marcaron: la matanza de Tlatelolco en 1968, el terremoto de 1985, la crisis de 2004 y la guerra contra el narcotráfico que desmembra México y Latinoamérica desde 2006. En 2001, tres años después de doctorarse en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, publicó su tesis Elogio de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México 1850-1992. Seguramente la dirección de Rubén Bonifaz Nuño en este trabajo, y su influencia en el resto de su obra, lo empujaron a crear la dimensión social que aquí nombramos como «sociudad». La temática urbana está presente en la mayor parte de sus textos, bien de forma explícita: como en Enseres para sobrevivir en la ciudad (1994), El poeta en la calle (2005) o Amor de ciudad grande (2011); o bien inmersa en historias y personajes que giran en torno a un protagonista: la ciudad. Este «escenario natural de la historia» y de la Historia no es un simple telón de fondo en el que se representa una acción, es un asentamiento donde se gesta la vida, es un asentamiento que vive y es una vida que asienta a la sociedad, la cual goza y sufre la ciudad.

Bibliografía:

QUIRARTE, Vicente ([1994] 2012), Enseres para sobrevivir en la ciudad, Colombia, Luna Libros.
____ (1999), El peatón es asunto de la lluvia, México, Fondo de Cultura Económica.
____ (2000), Como a veces la vida, Valencia, Pre-Textos.
____ (2001), Elogio de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México. 1850-1992, México, Cal y arena.
____ (2005), El poeta en la calle, México, Ediciones Sin Nombre.
____ (2007), «Ignacio Solares entrevista al autor de Elogio de la calle…», en Revista de la Universidad de México, México, UNAM, [en línea]: <http://www.youtube.com/watch?v=eGthe1-Kgi0&NR=1&feature=endscreen> [Consulta: 28/10/2015].
____ (2011), Amor de ciudad grande, México, FCE/UNAM.
____ (2012), La Invencible, México, Joaquín Mortiz.
____ (2013), Esa cosa tan de siempre, Valencia, Pre-Textos.
____ (2014), Fundada en el tiempo. Aires de varios instrumentos por la Ciudad de México, México, UNAM.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario