domingo, 21 de abril de 2019

Décimo aniversario del SIPMC, en la BUAP


Esta semana el Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea celebra su décimo aniversario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Será el miércoles 24 de abril, de 10 a 18 h. en el Auditorio Elena Garro: una buena oportunidad para compartir el trabajo en grupo, desde los congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México a El Colegio de San Luis, pasando por el Archivo Negro de la Poesía Mexicana, la revista América sin Nombre o los estudiossobre el cincuentenario del Premio Aguascalientes.

            El SIPMC surge en 2009 por Israel Ramírez, quien entonces lo funda en la UNAM. Actualmente lo dirige Eva Castañeda y está integrado por Jocelyn Martínez, Jorge Aguilera, Alejandro Palma, Alejandro Higashi, Mariana Ortiz, Diana del Ángel, Diego Alcázar y quien esto escribe. Malva Flores, Cristina Rivera Garza, Roberto Cruz, Manuel Iris, Julio Fernández o Ana Patricia Valle formaron parte en su día, tal como viene en la página web del SIPMC.
Será una manera de mostrar cómo es posible trabajar en equipo entre diferentes universidades, gracias a la organización de Alejandro Palma. Estudiantes de Licenciatura y Posgrado de la BUAP podrán conocer las herramientas y los pasos necesarios para integrar las sugerentes y necesarias iniciativas colectivas que vienen motivándose en torno a la poesía o cualquier otro ámbito. Desde ejemplos concretos como los estudios introductorios que permiten reconsiderar el canon en el Archivo Negro hasta el número que la revista América sin Nombre dedica a la poesía mexicana, abriremos un debate en torno a la universidad y la literatura. La soledad de la investigación se resuelve con iniciativas de este tipo, amén de proyectos que, ojalá, celebren como mínimo otros diez años. Lo presentamos en Radio BUAP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario