domingo, 17 de octubre de 2021

III Seminario "La literatura hispanoamericana en el aula": Neovanguardias

Mañana arranca el III Seminario "La literatura hispanoamericana en el aula: una mirada transatlántica" que organiza el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB, que encabeza desde hace unas semanas Beatriz Aracil Varón) y el Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante. Con la dirección de Ramón F. Llorens García y Mónica Ruiz Bañuls, y con la Secretaría de José Rovira Collado y Sebastián Miras Espantoso, reúne a decenas de especialistas en torno a un tema que cada vez más se relacionará con este blog: la didáctica. Podrá seguirse en el canal de YouTube del CeMaB. Entre la conferencia inaugural, de Jaime García Padrino, y la de clausura, de José Manuel de Amo Sánchez-Fortún, destaca la presencia de la escritora Ana María Shua. A continuación comparto el resumen, la presentación y la bibliografía de la línea que nos ocupa.





NEOVANGUARDIAS HISPANOAMERICANAS EN EL AULA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA


Ignacio Ballester Pardo

(Universidad de Alicante)


RESUMEN

A partir del estudio de las vanguardias en 1º ESO, 4º ESO y 2º de Bachillerato del IES Playa Flamenca (Orihuela Costa) durante el curso 2021-2022 abordamos las neovanguardias. Por un lado, detectamos la nula presencia de estas en los libros de texto de las editoriales Anaya y Micomicona. Por otro lado, nos detenemos en un ejercicio práctico que va del uruguayo Clemente Padín a la mexicana Andrea Alzati con el objetivo de resolver la difícil comprensión de textos desde las etapas de Infantil y Primaria que se agravan en Secundaria y Bachillerato. Para ello nos servimos de la cultura visual en la que viven inmersos las y los estudiantes, amén de resolver conflictos del grupo PASE mediante el Aula de las emociones (Sanchis, 2021).

 


BIBLIOGRAFÍA

Abril, M. C. (2021). Programación didáctica. Orihuela Costa: IES Playa Flamenca.

Alemany Bay, C., y Aracil Varón, B. (2021). CORPYCEM. Construcción / reconstrucción del mundo precolombino y colonial en la escritura de mujeres en México (siglos XIX-XXI) (PGC2018-096926-B-100). Alicante: Universidad de Alicante. https://web.ua.es/es/corpycem/corpycem.html

Alzati, A. (@aalzati) (2021). “Escritura semilla II”. Instagram. https://www.instagram.com/p/CTBJyodjLgt/

Ballester Pardo, I. (2021). Reconfiguración de las culturas originarias en México a través de la imagen y la poesía en el tercer milenio: los casos de Irma Pineda y Rosa Maqueda. Martínez Gutiérrez, T., y Eudave, C. (coords.). Imaginar el pasado, reconstruir futuros. Literatura mexicana del siglo XXI: entre nuevas textualidades y la reivindicación de tradiciones. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 41-62. Recuperado de https://www.academia.edu/51600689/Reconfiguraci%C3%B3n_de_las_culturas_originarias_en_M%C3%A9xico_a_trav%C3%A9s_de_la_imagen_y_la_poes%C3%ADa_en_el_tercer_milenio_los_casos_de_Irma_Pineda_y_Rosa_Maqueda

Ballester Pardo, I. (en prensa). Decanonización de la poesía mexicana: los casos de Horacio Warpola y Andrea Alzati.

Bürger, P. (1974). Teoría de la vanguardia. Traducción de Jorge García. Prólogo de Helio Piñón. Barcelona: Ediciones Península.

De Campos, A. (1957). “Sem um numero”. Articum. https://catalogo.artium.eus/book/export/html/4123

Carrasco, I. (1988). Antipoesía y neovanguardia. Estudios Filológicos, 23, 35-53.

Foster, H. (1994). What's Neo about the Neo-Avant-Garde? October, 70, 5-32. https://doi.org/10.2307/779051

Galindo, O. (2009). Neovanguardias en la poesía del cono sur: los 70 y sus alrededores. Estudios filológicos, 44, 67-80. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100004&lng=es&nrm=iso

González García, M. (2021). El miniensayo discursivo del comentario crítico de textos periodísticos en Bachillerato: un estudio analítico antes y después de la pandemia. Lenguaje y Textos, 53, 67-78. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15554

González, J. M., González, B., y Portugal J. (2015). Lengua Castellana y Literatura. 1 ESO. Madrid: Oxford.

González, J. M., González, B., y Portugal J. (2015). Lengua Castellana y Literatura. 3 ESO. Madrid: Oxford.

Gutiérrez Ordóñez, S., Serrano Serrano, J., Pérez Fernández, D., y Luna Fernández, R. (2015a). Lengua Castellana y Literatura. 1 ESO. Madrid: Anaya.

Gutiérrez Ordóñez, S., Serrano Serrano, J., Pérez Fernández, D., y Luna Fernández, R. (2015b). Lengua Castellana y Literatura. 4 ESO. Madrid: Anaya.

Hopkins, D. (2006). Neo-Avant-Garde. Amsterdam / New York: Rodopi.

Marroche, D. (coord.) (s. a.). Utopías. https://microutopias.press

Millán Domínguez, B. (2014). Visualidad y experimentación en la poesía de neovanguardia española. Díaz Rosales, R. (ed. y coord.). Experimental I. Estudios. Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, 113-140.

Millares, S. (ed.) (2020). La vanguardia y su huella. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.

Padín, C. (s. a.). Obra. Marroche, D. (coord.). Utopías. https://microutopias.press/ClementePadin

Palma Castro, A. (2012). Tradición experimental en las vanguardias históricas de Latinoamérica. Tradición, 12, 86-92. Recuperado de https://www.academia.edu/34157686/Tradici%C3%B3n_experimental_en_las_vanguardias_hist%C3%B3ricas_de_Latinoam%C3%A9rica

Palma Castro, A. y Hernández Espinosa, G. (2017). Dislocaciones de la poesía hispanoamericana: los lugares de enunciación y espacialidad del mensaje en la poesía visual de Guillermo Deisler y el Núcleo Post-Arte. Mitologías hoy, 15, 217-242. Recuperado de https://raco.cat/index.php/mitologias/article/view/v15-palma-hernandez

Palma Castro, A. (en prensa). Una neovanguardia desenmascarada: Sergio Mondragón y El aprendiz de brujo.

Riquelme, J., y Talamás, C. R. (2019). Lengua Castellana y Literatura. 2º de Bachillerato. Valencia: Micomicona.

Sanchis, A. (2021). Aula de las emociones. Orihuela Costa: IES Playa Flamenca.

Scheunemann, D. (ed.) (2005). Avant-Garde / Neo-Avant-Garde. Amsterdam / New York: Rodopi.

Todorov, T. (comp.). (1978). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Traducción de Ana María Nethol. México: Siglo XXI [ed. or. 1965].

Vázquez Ferrera, M. de F. (2015). La cultura visual en la adolescencia. Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/33258


No hay comentarios.:

Publicar un comentario