domingo, 31 de octubre de 2021

Mónica Licea

 

Mónica Licea (Guadalajara, Jalisco, 1990) forma parte de la penúltima entrada del archivo de Poesía Mexa con la publicación que edita este mismo sello: Perro ciego de nostalgia feroz (Poesía Mexa, 2021); una recopilación de diferentes textos (algunos aún no han visto la luz) dispersos en los últimos años.




            De Visión de la ira (Sombrario, 2017) abre el libro este poema sin título que podríamos leer desde la perspectiva ecocrítica y el uso semántico que veíamos la semana pasada con Juan Antonio Alfaro:

 

El dolor es el mamífero

más grande

del mundo

 

su peso

se encuentra al descubierto.

 

Animal

 

ad –herido

a la memoria (4).

 

Los dos últimos versos sangran por el significado del término que se une al prefijo latino para dar otro adjetivo, apósito para el dolor: tema que nos hace pensar en el libro 19 poemas al oído del perro (2015).

            Del Archivo negro (inédito) comparte prosas, también breves, que beben de esa atmósfera gris, mas bella, de los textos anteriores. El dolor se va ajustado de manera paulatina a una reflexión sobre la muerte de los seres vivos en espacios públicos y, de manera deductiva, en privados, íntimos, reducidos a la sinécdoque de la existencia.

            Los destellos que publica Poesía Mexa corroboran la poética coloquial y coherente de la tapatía, cuyo penúltimo verso resulta piedra de toque para, ojalá, todo lo que venga: «Puliré este dolor hasta volverlo transparente» (15).

            El repositorio que tanto nos ayuda a leer la poesía mexicana contemporánea, más allá de las referencias capitalinas que suelen, aún, centralizar el canon, permite aproximarnos a autoras como Mónica Licea, quien colabora en el proyecto multidisciplinario de intervención social Red de Resistencias (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, Ciudad de México).



Pueden leerla también en Tierra culta, Aleteo poético, Cardenal o en el completo espacio que le dedica Dudumdush.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario