domingo, 27 de febrero de 2022

XVIII

 XVIII (Ediciones O, 2021), de Daniel Medina (Mérida, Yucatán, 1996), es el décimo segundo libro, por ahora, del sello yucateco que dirige el autor. Se trata de una lectura de los XVIII cantos del pintor estadounidense Barnett Newman, como el mismo Medina lo señala al inicio.



XVIII se compone de ese número de poemas, breves, con numerosas referencias interartísticas que cobran fuerza si se leen a la vez que se ven las obras del citado pintor. En ellas es posible advertir una perspectiva ecocrítica, como la que ofrece el primero de ellos:

 

un dios-Pez en una bolsa de plástico

la palabra correcta es microppina

un dios-Pez que juega a zambullirse

algunos metros otear en la ola borde

y predecir el futuro de su especie:

 

polietileno en su densidad más baja.

 

su sueño es que lo blanco deje de ser blanco (6).

 

Canto I de Barnett Newman

Seguidamente se trabaja el caleidoscopio verbal con escenas distópicas, en 2038, por ejemplo, algo no tan habitual en la poesía mexicana contemporánea. El punto más propositivo entonces no se da tanto en partir de las artes plásticas, sino en llevar la écfrasis que estudia Luis Bagué en la poesía española a la ciencia ficción cultivada por Julián Herbert o Maricela Guerrero en la lírica del país con más hispanohablantes.

            Hilo conductor de tales textos, en verso o en prosa, resulta la segunda persona. La función apelativa sobrevuela como una voz que complementa la advertencia ante lo fatal, motivado por los tonos y las uniformidades de los citados cuadros.

            La técnica de Newman acaba solapándose en la poética de Medina. Por ejemplo, en el IV, con la relación establecida entre un insecto y el escritor francés a los que se alude; o, más adelante, con la alineación de una de las mejores épocas de la selección brasileña de fútbol masculino; o, más adelante, las diferentes acepciones de la palabra rojo, ja. En el poema cabe todo lo que pueda establecerse en relación con otro punto. Tal parece el propósito de la lírica en los últimos años. Algo que el autor yucateco logra y evidencia en la nota que cierra el libro, donde se muestra la serie de relaciones que conforman XVIII.





Acérquense al poeta que está al frente de Ediciones O. Como vimos hace unos meses, se trata de una activa referencia para saber qué rumbos toma el género literario que nos ocupa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario