martes, 18 de octubre de 2016

Congreso Internacional Entresiglos: «Vicente Quirarte: poesía y Academia en México antes y después del nuevo milenio»

Esta semana, del 19 al 21 de octubre en la Universidad de Valencia, se celebra el «Congreso Internacional Entresiglos: Literatura e Historia, cultura y sociedad», donde hablaremos de Vicente Quirarte y la relación que en México tienen la poesía y la Academia.

En el siguiente enlace viene el programa con todos los investigadores y escritores que se sucederán para reflexionar sobre la literatura. Podrá seguirse en vivo. A continuación adjuntamos el resumen, la presentación y la bibliografía de nuestra propuesta.


Ignacio Ballester Pardo

Universidad de Alicante




Línea temática 2:        La inserción de la literatura en la Historia Cultural
                                   El estatuto social del escritor profesional

Resumen

Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) publicó su primer poemario, Teatro sobre el viento armado, en la Revista Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1979. Tres años después se licenció en Lengua y Literatura Hispánicas en esta misma universidad. Las dos últimas décadas del siglo xx y las dos primeras del xxi suponen su crecimiento poético y académico, ingresando en 2016 en El Colegio Nacional, la máxima institución del país. Actualmente es más reconocido como profesor que como escritor. En el siguiente trabajo tratamos de explicar los condicionantes que implican que un poeta o un investigador sean definidos como tal. Analizaremos las diferencias que supuso el nuevo milenio para el estatuto social del escritor profesional, teniendo como objetivo la inserción de la literatura en la Historia Cultural. No obstante, también estudiaremos la responsabilidad social del escritor. Al partir de Vicente Quirarte como ejemplo de poesía y academia en origen −y de academia y poesía en la actualidad− trazaremos un panorama de la literatura, la historia, la cultura y la sociedad de México entre siglos. Tendremos en cuenta especialmente su obra poética, recogida en Como a veces la vida (Pre-Textos, 2000), Nombre sin aire (Pre-Textos, 2004) o Esa cosa tan de siempre (Pre-Textos, 2013); pero también su narrativa, teatro y ensayo, donde ilustra la situación actual de quien escribe y edita en México. En cuanto a la poesía y la academia nos basaremos en El verso y el juicio. La poesía desde la Academia Mexicana de la Lengua (2014), libro que coordinó Quirarte y en el que participó junto a su maestro Rubén Bonifaz Nuño, Alí Chumacero o Margit Frenk. Además, tendremos en cuenta desde las becas y premios (Fonca-Conacyt) con los que el Estado apoya la creación hasta las editoriales independientes que apuestan por los trabajos periféricos, al margen del canon; donde destacan VersodestierrO, Malpaís o Cuadrivio. ¿Qué vínculo o qué distancia puede existir entre un poeta que es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y las editoriales que venden sus colecciones en los recitales que organizan en cafeterías? ¿Por qué la inversión gubernamental en proyectos literarios no resuelve el pésimo índice de lectura? ¿Cómo han influido los requisitos de Conaculta para la estructura, la forma e incluso el contenido del género poético? Ante estos problemas se sitúa quien escribe y lee poesía en México. Pudiendo atender ejemplos más explícitos y recientes como Gabriel Zaid (1934), Julián Herbert (1971), Adriana Tafoya (1974) o Clyo Mendoza (1993), nos basamos en los entresijos académicos del poeta Vicente Quirarte precisamente por su evolución poética y académica: un caso paradigmático de México y su literatura. 


Vicente Quirarte: poesía y Academia en México antes y después del nuevo milenio from IGNACIO BALLESTER PARDO

Bibliografía citada

Alemany Bay, Carmen, «Elecciones y lecciones poéticas de José Emilio Pacheco (Terrazas, Sor Juana, Darío, Lugones y Vallejo)», en Nueva Revista de Filología Hispánica. México, El Colegio de México, Tomo LXIII, enero-junio 2015, núm. 1, pp. 81-101. Disponible en <http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/53381/1/2015_Alemany_NRFH.pdf> [última consulta: 30 de abril de 2016].
Domingo Argüelles, Juan, Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual. De la segunda mitad del siglo xx a nuestros días, México, Océano, 2014.
Bartolomé, Efraín, Cabalgar en las alas de la tormenta, Cartagena, Balduque, 2015.
Bourdieu, Pierre, La nobleza de Estado, Buenos Aires, Siglo XXI, [1989] 2013.
Calderón, Alí, La luz que va dando nombre. Veinte años de la poesía última en México. 1965-1985, Puebla, Secretaría de Cultura, 2007.
Chouciño Fernández, Ana, «Poesía y palimpsesto en Vicente Quirarte y Jorge Esquinca o la búsqueda de un lugar en territorio minado», Literatura Mexicana, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Literarios, Vol. IX, n.º 1, 1998, pp. 183-201. Disponible en <https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/319/319> [última consulta: 11 de octubre de 2016].
Dávila, Arturo, Poemas para ser leídos en el metro, Huelva, Diputación de Huelva, 2003.
Higashi, Alejandro, PM / XXI / 360° Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura, México, UAM/ Tirant Lo Blanch, 2015a.
____, «La integración conceptual o blending en el mash-up de Alejandro Albarrán y Luis Felipe Fabre», en Signos Literarios, vol. XI, núm. 22, julio-diciembre, 2015b, pp. 8-31.
____, «Consecuencias cognitivas de la intervención editorial en la poesía mexicana contemporánea», En Valenciana, México, Universidad de Guanajuato, n. 18, 2016, pp. 35-66. Disponible en <http://www.revistavalenciana.ugto.mx/index.php/valenciana/article/view/143/396> [última consulta: 2 de agosto de 2016].
Notimex, «Anuncian creación de la Academia Mexicana de Poesía», en El Universal, 30 de agosto de 2016. Disponible en <http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2016/08/30/anuncian-creacion-de-la-academia-mexicana-de-poesia> [última consulta: 11 de octubre de 2016].
Piña Zentella, Marta, «Trazo urbano en la obra de Vicente Quirarte», en Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, año XIV, núm. 39, octubre-diciembre, UTEP / Tecnológico de Monterrey, 2008, pp. 23-30.
Quirarte, Vicente, Fra Filippo Lippi: Cancionero de Lucrezia Buti, México, Ediciones Fin de siglo, 1982a.
____, «Filiación y continuidad de la poesía mexicana reciente», Cuadernillo 23, Ediciones de la revista Punto de Partida, marzo 1982b, pp. 11-16.
____, Vicente, Razones del samurai, México, UNAM, 2000.
____, «Universidad y Humanismo», en Universidad y Humanismo, México, UNAM, 2003, pp. 53-65.
____, «El poeta en la Academia», en Revista de la Universidad de México, núm. 40, junio, México, UNAM, 2007, pp. 18-23. Disponible en <http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/4007/pdfs/18-23.pdf> [última consulta: 27 de septiembre de 2016].
____, Los días del maestro, México, Conaculta, 2008.
____, El verso y el juicio. La poesía desde la Academia Mexicana de la Lengua, México, Academia Mexicana de la Lengua, 2014a.
Serrano, Pedro; y López Beltrán, Carlos, 359 Delicados (con filtro). Antología de la poesía actual en México, Santiago de Chile, Ediciones LOM, 2012.

Venegas, Ricardo, Con-versatorias. Entrevistas a poetas mexicanos nacidos en los 50, Méxco, Conaculta/ Eternos Malabares, 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario