domingo, 26 de agosto de 2018

Sector 7-G


El domingo avanza nadando en brea
AZN

Sector 7-G (2014) es el primero poemario que nos ofrece Ánuar Zúñiga Naime (Ciudad de México, 1982): una intromisión cotidiana y tragicómica en la cultura que une el siglo xx con el xxi. Poesía Mexa lo ha subido a su Archivo esta semana.

            Zúñiga, uno de los cinco integrantes de Los KFGC, publicó su libro en Barcelona, en la Editorial Foc. Dos años después, en 2016, lo sacó en Querétaro con Ediciones El Humo (Brazos Labios), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Productor, guionista, director y camarógrafo, desde 2005 a 2013 escribió en su blog Ecce Humo y desde 2015 hasta la actualidad lo hace en Pretty hate caffeine. También podemos leerlo en Círculo de Poesía, Revista El Humo, Arte Fénix o Digo.Palabra,txt.
            En el programa literario de radio de la Universidad Autónoma de Baja California, «Lectofilia», se puede escuchar la entrevista que Antonio León y Xóchitl Zambrano le realizaron al poeta durante el Festival de Poesía Caracol 2016 en Tijuana. Zúñiga confiesa en ella que «Homero Simpson es mi poeta favorito». Por su parte, Noémie Coignus, ilustradora de Sector 7-G, responde a Edu Cattivo en Magazing sobre los procesos de publicación y autopublicación.
            La ligazón de la poesía con el cómic y los superhéroes nos recuerda a José Carlos Becerra, Vicente Quirarte, Héctor Carreto… y a Ánuar Zúñiga Naime, quien se refiere a Hulk, Iron Man o Spiderman en algunos textos, siempre breves, en verso libre o prosa, sin puntuación, con un hilo narrativo que sostiene la ironía y hasta el humor negro en cierres que repiensan lo doméstico y los vacíos familiares. Las referencias pop y el trabajo grupal (desde talleres al colectivo del que forma parte) conforman una voz reconocible y peculiar que dialoga con la desolación de Alejandro Tarrab o el coloquialismo de Eva Castañeda. Si con Esther M. García la madre, el padre o el regreso a la infancia incidían en diversas formas de violencia, con Zúñiga la crítica se dirige más a los tópicos y las costumbres que nos depara la existencia. El paso de la metafísica (el más allá) a la «telefísica» (la lejanía de cerca, y viceversa, dentro) que critica Heriberto Yépez resuena en el poema «Sniper» (17):

En la televisión
el chupacabras mordía el tratado de libre comercio
y nuestra única esperanza era Pamela Anderson
que corría a cámara lenta los viernes de 9 a 10 en un bikini
                                                                                                                              rojo

La forma, como disposición del verso, suma en «Ω» (24-25) significados a un significante que capta la imagen curva de un columpio o la peregrinación de la supervivencia:

que se mecen contigo en                                                                  la infancia
                                                               los                                          de
                                                                               columpios
[…]
Ω también es las hormigas
que se llevan restos de nosotros
                                                                               para        el             invierno

Seguidamente, el poeta nos ofrece en «Public suicide booth» una serie de indicaciones que perfectamente podrían servir para intentar cruzar la frontera. Y ahí puede encontrarse la clave: los límites de una persona «Borderline» (33) están en la página. El hecho de que las hormigas aparezcan más adelante (27, 50) es la prueba de que, efectivamente, somos una carga, un robot.

«Captcha» (p. 28)


            Gracias al Archivo de Poesía Mexa podemos operar en la mente humana que, pese a la realidad, a la manera de Homer Simpson, trata de salvar a la era en el Sector 7-G.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario