domingo, 25 de diciembre de 2016

Hernán Bravo Varela

Imagen de Horizontal
abrapalabra.
(Bravo Varela, 2010: 12)

dicho mapa es una imposibilidad.
(Bravo Varela, 2008: 39)


Hernán Bravo Varela (Ciudad de México, 1979) es un poeta que traduce y organiza un sinfín de actividades por la literatura y por México. A esta conclusión llegamos tras leer su poemario Sobrenaturaleza (Pre-Textos, 2010) y su libro de ensayos Los orillados (DGE Equilibrista/ UNAM/ Conaculta, 2008): la cuidada expresión lírica y un acercamiento al margen.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Fernando Fernández

Fotografía de Martirene Alcantara en
Poetas Siglo XXI - Antología mundial
Yo digo aquel posado en aquel alto ciclamor en otoñía
(Fernández, 2010: 44)

una de las labores de la poesía consiste en dar vida nueva a las palabras y las expresiones a las que el desgaste ha dejado sin valor.
(Fernández, 2014: 142)

Fernando Fernández (Ciudad de México, 1964) es un poeta que narra y enseña a leer y a escribir. A continuación veremos por qué es un referente en la poesía mexicana contemporánea y comentaremos dos de sus libros: su reciente poemario Palinodia del rojo (Aldus, 2010) y su «entrevista autobiográfica» Contra la fotografía de paisaje (Magenta/ Conaculta, 2014).

domingo, 11 de diciembre de 2016

Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto

la poesía es el cadáver de la vida
Jorge Humberto Chávez, «Final» (pág. 89)

Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto (FCE/ CNCA/ INBA/ ICA, 2013) es el poemario con el que Jorge Humberto Chávez (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1959) ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013: un tránsito por el lamento que queda en vida, entre fronteras verticales.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Me llamo Hokusai

¿Cuánto aire cabe en los pulmones de un niño de ocho años?
Christian Peña (pág. 17)

Me llamo Hokusai (FCE/ CNCA/ INBA/ ICA, 2014) es el poemario con el que Christian Peña (Ciudad de México, 1985) ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2014. Se trata de una máscara histórica para comprender desde las tradiciones literarias al pulpo que nos riega de tinta la camisa.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Los disfraces del fuego

La sugerente ilustración de
la cubierta es de Natalia Luna
La realidad es un disfraz del todo.
Manuel Iris (pág. 37)

Los disfraces del fuego (Ediciones Atrasalante/ Consejo Estatal Para las Culturas y las Artes de Chiapas, 2015), de Manuel Iris (Campeche, 1983), es un canto a la mudez que nos inquieta por dentro hasta salir sin rostro en una expresión que reconocemos; no porque ya la hayamos visto, sino porque nos refleja.

domingo, 20 de noviembre de 2016

L´écriture de la douleur: Vicente Quirarte

La próxima semana se celebra el Séminaire de littérature du CRLA-Archivos "L´écriture de la douleur" en la Université de Poitiers, donde hablaremos de poesía mexicana a partir del suicidio que rodea a Vicente Quirarte y fundamenta su obra. En este enlace viene el programa. Muchísimas gracias a Alejandro Palma y a Cécile Quintana. A continuación adjunto el resumen, la presentación y la bibliografía al respecto.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Teoría de las pérdidas

Hay libros que no leerás
Jesús Ramón Ibarra (pág. 66)

(Gracias, Álex, por este libro
y otras muchas cosas)

Teoría de las pérdidas (FCE, 2015) es la obra con la que Jesús Ramón Ibarra (Culiacán, Sinaloa, 1965) ganó el Premio de Poesía Bellas Artes Aguascalientes 2015: una razón del dolor para la poesía.

domingo, 6 de noviembre de 2016

El flarf del narco

010

Y a ti qué
Tú sí que tienes suerte
Mira tu cara de culo

Moisés Ayala (pág. 52)

El flarf del narco (Tierra Adentro, 2015) es el último libro de Moisés Ayala (Garza García, Nuevo León, 1981). Se trata de una obra compuesta por discursos reales y coloquiales sobre el narco que el autor rescata y recorta de distintos medios audiovisuales.

domingo, 30 de octubre de 2016

Bitácora de mujeres extrañas

La boca es esa carne prohibida donde nace el cáncer del lenguaje.
Esther M. García (pág. 71)

Bitácora de mujeres extrañas (Tierra Adentro, 2014) es el último libro de Esther M. García (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1987): el retrato de mujeres anónimas que un día fueron reales. Este libro mereció el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2014.

martes, 18 de octubre de 2016

Congreso Internacional Entresiglos: «Vicente Quirarte: poesía y Academia en México antes y después del nuevo milenio»

Esta semana, del 19 al 21 de octubre en la Universidad de Valencia, se celebra el «Congreso Internacional Entresiglos: Literatura e Historia, cultura y sociedad», donde hablaremos de Vicente Quirarte y la relación que en México tienen la poesía y la Academia.

domingo, 16 de octubre de 2016

Roberto López Moreno, Morada del colibrí. Poemurales

Una gota de historia
puede derramar la copa
Roberto López Moreno (pág. 186)

Roberto López Moreno (Chiapas, 1942) cierra el Archivo Negro de la Poesía Mexicana (Malpaís, 2015) con Morada del colibrí. Poemurales (1995): una historia de América en las letras que integran el texto en su visión conjunta.

domingo, 9 de octubre de 2016

José Vicente Anaya, Híkuri

/ ¿qué
es la Belleza? /
José Vicente Anaya (pág. 57)

José Vicente Anaya (1947) integra el Archivo Negro de la Poesía Mexicana (Malpaís, 2015) con Híkuri (1978): una colocación deslocada de la poesía que hay más allá.

domingo, 2 de octubre de 2016

Jaime Reyes, La oración del ogro

La comunidad es demandante.
Jaime Reyes (pág. 173)

Jaime Reyes (1947-1999) integra el Archivo Negro de la Poesía Mexicana (Malpaís, 2015) con La oración del ogro (1984): el recuento de conflictos recortados.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Raúl Garduño, Los danzantes Espacios estatuarios

No preciso de mí.
Raúl Garduño (pág. 78)

Raúl Garduño (1945-1980) integra el Archivo Negro de la Poesía Mexicana (Malpaís, 2015) con Los danzantes Espacios estatuarios (1982): el movimiento que la muerte añora ahora.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Efraín Bartolomé, Cabalgar en las alas de la tormenta

No es posible tocar el corazón humano
sin mancharse de sangre.
Efraín Bartolomé, Música lunar, 1991 (cfr. 2015: 92).

: en cada uno de tus pechos dejó la dulce Noche
sus huellas digitales.
Efraín Bartolomé, El son y el viento, 2011 (cfr. 2015: 57, 171)

Efraín Bartolomé está en Alicante. En unas horas podremos escuchar su impecable voz poética. Gracias, Sara, Carmen y Noelia, por la oportunidad de presentar su reciente libro Cabalgar en las alas de la tormenta en la Librería Pynchon&Co.

sábado, 10 de septiembre de 2016

XII Congreso de la AEELH: Del cisne a las hormigas

Mañana comienza el XII Congreso de la AEELH «Un universo de universos Rubén Darío en su centenario (1867-1916)» en la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Rocío Oviedo Pérez de Tudela, con la colaboración, entre otros, del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Durante toda la semana se sucederán, por la mañana y por la tarde, cuatro mesas paralelas en torno a la presencia del poeta nicaragüense al que homenajeamos en el centenario de su muerte. Aquí está el programa.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Ramón Martínez Ocaranza, Patología del ser

No hay canto sin llanto.
Ramón Martínez Ocaranza (pág. 39)

Ramón Martínez Ocaranza (1915-1982) integra el Archivo Negro de la Poesía Mexicana (Malpaís, 2015) con Patología del ser (1981): el canto entre grietas de la razón.

domingo, 28 de agosto de 2016

Carlos Isla, Maquinaciones

La poesía se escribe sola
y se lee ella misma
Si la incredulidad persiste
consulte a su analista.
Carlos Isla (pág. 54)

Carlos Alberto Isla de la Maza (1945-1986) integra el Archivo Negro de la Poesía Mexicana (Malpaís, 2015) con Maquinaciones (1975): el funcionamiento de la realidad del lenguaje desde la estética inquieta. 

sábado, 20 de agosto de 2016

Miguel Guardia, El Retorno y otros poemas

que los mansos inclinen la cabeza,
y que todos aborrezcan el pan de cada día
porque al sudor ya le han mezclado sangre y amargura.
Miguel Guardia (pág. 98)

Miguel Guardia Ríos (1924-1982) integra el Archivo Negro de la Poesía Mexicana (Malpaís, 2015) con El Retorno y otros poemas (1956): la voz poética, de vuelta, a los treinta y pocos años, con una claridad y perfección rítmica acongojantes. Sin duda, Miguel Guardia es uno de los poetas que más me han impactado.

domingo, 14 de agosto de 2016

Alfredo Cardona Peña, Poema nuevo

Creo en una poesía manchada como la frente del minero,
Alfredo Cardona Peña (pág. 59)

Alfredo Cardona Peña (1917-1995) integra el Archivo Negro de la Poesía Mexicana (Malpaís, 2015) con Poema nuevo (1955): el individuo ante la obra colectiva que supone la filosofía de la creación. 

domingo, 7 de agosto de 2016

Kyn Taniya, Radio. Poema inalámbrico en trece mensajes

Notas ebrias de frescura
ya no encuentran el camino
Kyn Taniya (pág. 54)

Kyn Taniya (pseudónimo de Luis Quintanilla del Valle, 1900-1980) forma parte del Archivo Negro de la Poesía Mexicana (Malpaís, 2014) con Radio. Poema inalámbrico entrece mensajes (1924): un compendio de voces críticas que inauguró las ondas sonoras hace casi cien años.

domingo, 31 de julio de 2016

Carlos Gutiérrez Cruz, Sangre roja: versos libertarios

Compañero, por una perfecta comprensión
y por una perfecta amistad,
te dedico este libro de convicción
y de humanidad.
Carlos Gutiérrez Cruz (pág. 45)

Carlos Gutiérrez Cruz (Guadalajara, 1897 – Ciudad de México o Cuernavaca, 1930) forma parte del Archivo Negro de la Poesía Mexicana (Malpaís, 2015) con Sangre roja: versos libertarios (1924): un canto medido por el desmedido contraste entre las clases y las obras.

viernes, 22 de julio de 2016

Archivo Negro de la Poesía Mexicana

El Archivo Negro de la Poesía Mexicana (Malpaís, 2015) es una colección de diez poetas o poemarios teóricamente fundamentales en el siglo xx pero prácticamente desconocidos en la actualidad. El Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea (SIPMC) reúne así una «constelación» literaria, unos «astros», en palabras de Evodio Escalante.

domingo, 17 de julio de 2016

Congreso Internacional de Literatura y Ecocrítica 2016: La poesía ecológica de Pacheco y Aridjis

Esta semana, del 18 al 20 de julio, se celebra en Valladolid el Congreso Internacional de Literatura y Ecocrítica 2016. Coordinado por Carlos Hernández Carrión (Universidad de Valladolid) y Benito Elías García Valero (Universidad de Alicante), este espacio (tal como se muestra en el programa) reúne a investigadores de distintas geografías sobre un mismo tema: la relación entre literatura y ecología.

domingo, 10 de julio de 2016

Anamnesis

Ofelia no pensaba claramente, nadie con miedo piensa claramente.
Clyo Mendoza (pág. 27)

Anamnesis (Cuadrivio, 2016) es el primer poemario de Clyo Mendoza (Oaxaca, 1993). A través de los poros que tapa la violencia, la voz poética desemboca, sin estridencias, en un relato brutal pero verosímil de los sentidos que recuperan imágenes, gustos y tactos sangrantes tras el tiempo de silencio que diferencia a las personas y a las bestias, a la poesía y al grito.

jueves, 30 de junio de 2016

Nada se pierde

Nada se pierde
Ya no veo una ciudad, queda un vaso
lleno de agua renegrida.
Eva Castañeda (pág. 41)

Nada se pierde (VersodestierrO, 2012) es un poemario de Eva Castañeda (Ciudad de México, 1982) donde las pequeñas aristas de la realidad se agrandan hasta profundas reflexiones que destapan universos urbanos e intestinos.

domingo, 26 de junio de 2016

A/salto de río

       río
del
         corazón
         al
         limo
                        del
         salto
Raúl Renán (A/salto de río, pág. 12)

A/salto de río (Agonía del Salmón) ([2005] 2012, VersodestierrO) es uno de los recientes poemarios de Raúl Renán (1928-2017). Además de reflexionar profundamente sobre el sentido inverso de la vida, que es el morir, continúa innovando con las formas poéticas, siempre mediante la brevedad y un lenguaje sonoro y polisemántico.

domingo, 19 de junio de 2016

Borealis

Gracias, Alejandro,
por este libro,
entre otras cosas.

Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972) acaba de reeditar su poemario Borealis (FCE, 2016): un destello celeste con lenguaje terrestre, es decir, la iluminación de fenómenos inauditos o ilegibles desde el recoveco sensorial.

domingo, 12 de junio de 2016

Testamento de Clark Kent

Testamento de Clark Kent
gracias a la poesía, me elevo más alto
que el águila.
Héctor Carreto, Testamento de Clark Kent (pág. 15)

Testamento de Clark Kent (Almadía, 2015) es un nuevo poemario de Héctor Carreto (Ciudad de México, 1953), donde el tema de los superhéroes (también trabajado por sus contemporáneos José Carlos Becerra en «Batman» o Vicente Quirarte en «Spiderman Blues») dialoga con estrofas breves e instantáneas sobre lo cotidiano. La poesía se aleja en este caso del poema hermético y de largo aliento para llamar la atención a los seguidores del cómic y criticar cierta idiosincrasia humana.

sábado, 4 de junio de 2016

Trincheras

(con puntualidad de destino)
Enrique González Rojo Arthur

Trincheras (VersodestierrO, 2013) es el reciente poemario de Enrique González Rojo Arthur (Ciudad de México, 1928). Ambos, texto y autor, muestran la importancia que tienen la filosofía, el arte poética, el compromiso y el erotismo en nuestra sociedad.

domingo, 29 de mayo de 2016

Práctica de caza

La luz no trae respuestas
ni certeza, la acompaña el olvido
Rosa Gaytán («Círculo», pág. 27)

Práctica de caza (Textofilia/ UNAM, 2014) es un poemario de Rosa Gaytán (Oaxaca, México, 1955) donde la precisión es el arma más poética. Sus poemas breves y lúcidos desarrollan el arte poética mediante un juicio, más ético que estético, en la apertura y cerrazón de inquietudes comunes y constantes.

domingo, 22 de mayo de 2016

Marfa, Texas

Por una carretera
que no se ve
Coral Bracho, (2015: pág. 14)

Marfa, Texas (Era/ UNAM, 2015) es un poemario de Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) que trata lo social desde lo individual. Hoy, 22 de mayo, cumple 65 años. Sus poemas, breves y tajantes, cumplen con el desquite de una naturaleza norteada.

jueves, 12 de mayo de 2016

PM / XXI / 360º

en México no estamos preparados para entender el valor de la cultura
[…] guiar a quien lee entre la espesura de la poesía reciente
[…] lo social se presenta a través de la perspectiva individual
Alejandro Higashi (p. 122, 175, 274)

PM/ XXI/ 360º. Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura (UAM/ Tirant lo Blanch, 2015) es un estudio de Alejandro Higashi (Ciudad de México, 1971) indispensable para leer e investigar este género literario y este país. El lunes lo presentará en Alicante. Las páginas citadas hacen referencia a la versión electrónica. En papel, hay que añadir cuatro a cada una.

sábado, 7 de mayo de 2016

Voz Viva de México: El mar que nos vendieron en la infancia

Puede abandonarnos el poema.
Nunca la poesía.
Vicente Quirarte, «Abandonado»


Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) forma ya parte de esa colección sonora que lleva a cabo la Universidad Nacional Autónoma de México en «Voz Viva de México». El mar que nos vendieron en la infancia (Poemas) (2015) reúne la voz del autor recitando algunos de sus textos más antologados y otros casi inaccesibles.

domingo, 1 de mayo de 2016

Memorial de Ayotzinapa

Pero qué pesada carga en estos hombros
Para llevar tu ausencia a cuestas
[…]
Quizá por eso escribo
En este cuaderno de perdedores
Lo perdido,
Mario Bojórquez

Memorial de Ayotzinapa (Visor, 2016) es el último libro de Mario Bojórquez (Los Mochis, Sinaloa, México, 1968). En él se ritualiza la tragedia de los 43 y se anota el oficio del poeta. ¿Cuánto aumentan las posibilidades de que se venda un libro si lleva «Ayotzinapa» en el título?