domingo, 30 de diciembre de 2018

Asta luego


Patio de la casa que me ha facilitado Álex, en Puebla
La semana pasada presentamos aquí el número 23 de la revista América sin Nombre. Esta publicación completa meses de trabajo junto a Alejandro Higashi y el Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea. Al agradecer en este blog las colaboraciones de cada poeta o especialista, cerrábamos de alguna manera el ciclo que abrimos en octubre de 2015 con Artes poéticas mexicanas (de los Contemporáneos a la actualidad), también gracias a la maestra querida donde las haya Carmen Alemany.

domingo, 23 de diciembre de 2018

América sin Nombre #23: Madurez de la joven poesía mexicana

La luminosa imagen fue elegida por Pedro Mendiola

Gracias a Carmen Alemany, Alejandro Higashi y el Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea que coordina Eva Castañeda se ha podido armar este número 23 de la revista América sin Nombre dedicado a la «Madurez de la joven poesía mexicana». Once especialistas reflexionan a propósito de la evolución que está teniendo la lírica de las últimas décadas en México. Ya se puede leer de manera gratuita y digital en el Repositorio de la Universidad de Alicante y pronto estará en papel. Asimismo, la presentaremos en México.

domingo, 16 de diciembre de 2018

Javier Peñalosa M.


¿Se nombra el cauce vacío
o el nacimiento del agua?
Javier Peñalosa M.

Javier Peñalosa M. (Ciudad de México, 1981) forma parte del archivo de Poesía Mexa con su libro Los que regresan (Antílope, 2016): una historia del agua que hubo en la ciudad de México y de quienes ahora vuelven a desecarla aún más si cabe.

domingo, 9 de diciembre de 2018

Roberto Bolaño. Poesía reunida

De la infrarrealidad venimos ¿a dónde vamos?
Roberto Bolaño, «Reinventar el amor»

El mes pasado vino Andrés Neuman al Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti. Allí invocó a Roberto Bolaño (1953-2003) junto a Sebastián Miras y Ferran Riesgo. En cuanto terminó la sesión, fui a la Librería 80 mundos a por su Poesía reunida (Alfaguara, 2018). A continuación comparto algunas notas sobre este poeta malogrado (parafraseando a nuestra librera Sara J. Trigueros).

domingo, 2 de diciembre de 2018

Homero Aridjis: Antología poética (1960-2018)


Aníbal Salazar Anglada acaba de editar la Antología poética (1960-2018) de Homero Aridjis (Contepec, Michoacán, 1940), ya reseñada por Jonathan Mayorga en Libros y Literatura. El trabajo de Cátedra (también en versión digital) nos permite leer en la contemporaneidad a un clásico. Especialista en las antologías y en poetas como Juan Gelman o Gabriel Zaid, el profesor de la Universitat Ramon Llull acerca a España a un poeta mexicano de origen griego que pese a ser el más joven durante mucho tiempo ya no es leído seriamente en su país.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Invocaciones


En el otro lado del mundo
un ancestro nos cobija.
Tania Ramos Pérez

Invocaciones (UNAM, 2018) es el poemario con el que Tania Ramos Pérez (San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 1984) mereció el Premio Ediciones Digitales Punto de Partida 2018 del género literario que nos ocupa desde la primera palabra que sonó en la civilización presente.

domingo, 18 de noviembre de 2018

El órgano de Corti


(Casi todo está proscrito)
Julieta Gamboa

El órgano de Corti (UNAM, 2018) es el poemario por el que Julieta Gamboa (Ciudad de México, 1981) acaba de recibir el Premio Ediciones Digitales Punto de Partida. Se trata de una fina alegoría que explica el tiempo que le queda a lo dicho.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Lorena Huitrón

Imagen de la Enciclopedia de la Literatura en México
Lorena Huitrón (Xalapa, Veracruz, 1982) se incorpora al Archivo de Poesía Mexa con dos de sus poemarios: Parábola del desconocido (Fondo Editorial Tierra Adentro, La Ceibita, 2012) y Wintu (Stomias Boa, 2017). Como es habitual, ofrecemos algunas notas de lectura sobre su poética y la relación con demás poetas recientes de México.

domingo, 4 de noviembre de 2018

Amalgama / Conflations


Across the yard, ants align
at the edge of a white bowl to drink.

En el jardín se forman las hormigas
en el borde de un plato hondo, para beber.

Robin Myers / Ezequiel Zaidenwerg (64-65)

Robin Myers (Nueva York, 1987) ya forma parte del Archivo de Poesía Mexa con Amalgama / Conflations (Antílope, 2016): la unión de sus poemas en inglés y en español, con las traducciones de Ezequiel Zaidenwerg, José Luis Rico, Óscar de Pablo, Isabel Zapata y Jesús Carmona-Robles.

domingo, 28 de octubre de 2018

Un péndulo en el ocaso

Un péndulo en el ocaso (Calygramma, 2013) fue escrito por Sirac Calvo Mejía (Ciudad de México, 1980) y expresa la preocupación por el paso del tiempo a través de poemas breves, en verso y en prosa, que hablan de la muerte, de la religión, de lo doméstico. Las hormigas simbolizan, me parece, su poética.

domingo, 21 de octubre de 2018

Balacera

Quiero vivir sin tacha.
Armando Alanís Pulido

Balacera (2015) es el poemario con el que Armando Alanís Pulido (Monterrey, Nuevo León, 1969) recibió una Mención honorífica en el Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada 2014-2015. Con la precisión y la crítica que veíamos en Narciso, el masoquista (2015) desarrolla ahora el problema de la violencia resignificando los espacios públicos del crimen y de la creación.

domingo, 14 de octubre de 2018

Animal doméstico


Animal doméstico (Juan Malasuerte, 2017) es el poemario de Andrea Alzati (Guanajuato, 1989) que muestra los límites de lo humano y lo animal en un espacio, el doméstico, extendido en la dimensión cívica más allá de habitaciones concretas de una casa para narrar escenas de la intrahistoria y de la violencia que altera la habitabilidad urbana.

domingo, 7 de octubre de 2018

Aquello que al mirarnos resucita


Aquello que al mirarnos resucita (Calygramma / Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, 2012) es el poemario con el que Francisco Magaña (Paraíso, Tabasco, 1961) postula a la historia que refleja la literatura en sí misma.

domingo, 30 de septiembre de 2018

Bla


Bla (Mano Santa, 2015 [ed. or. 2012]), el poemario de Juan Manuel Portillo (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1967), ya está disponible en el Archivo de Poesía Mexa: una forma cercana de tratar la complejidad de las distancias físicas y mentales.

domingo, 23 de septiembre de 2018

Teoría de las niñas


¿Caminarías más despacio? ¿Te llenarías de dudas?
María Baranda

Teoría de las niñas (Vaso Roto, 2018), el reciente poemario de María Baranda (Ciudad de México, 1962), esboza la infancia de una serie de imágenes surreales que confluyen en la vacuidad cercana. Ambas dimensiones, la del pasado en el presente, se sostienen por peculiares puntos de encuentro que dialogan con lo que se viene haciendo y omitiendo últimamente en la lírica.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Trenzar el día


Trenzar el día (Calygramma, 2012) es un poemario en el que María Paz Mosqueda Cárdenas (San Diego de la Unión, Guanajuato, 1946) despliega una serie de fragmentos en prosa y una ristra de poemas cuyos versos encierran en el silencio la partitura de los sentidos

domingo, 9 de septiembre de 2018

XIII Congreso Internacional de la AEELH, Poesía en la frontera de México-EUA: Heriberto Yépez y Esther M. García


La semana que entra, del 11 al 14 de septiembre de 2018, se celebra en la Universidade de Vigo el XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH) «Caminos de ida y vuelta en la literatura y cultura hispánicas», donde hablaremos de «Poesía en la frontera de México-EUA: Heriberto Yépez y Esther M. García».

domingo, 2 de septiembre de 2018

lodos / lotos


lodos / lotos (Calygramma, 2012) es uno de los poemarios del mexicanizado Víctor Sosa (Montevideo, 1956). En este libro aflora la palabra que se repite y suena en sus diferencias a partir de una serie de dibujos de Francisco dos Santos (Brasil, 1967).

domingo, 26 de agosto de 2018

Sector 7-G


El domingo avanza nadando en brea
AZN

Sector 7-G (2014) es el primero poemario que nos ofrece Ánuar Zúñiga Naime (Ciudad de México, 1982): una intromisión cotidiana y tragicómica en la cultura que une el siglo xx con el xxi. Poesía Mexa lo ha subido a su Archivo esta semana.

domingo, 19 de agosto de 2018

Contracanto


Pero siempre hay tiempo,
siempre habrá tiempo
Iván Cruz Osorio

Contracanto (Malpaís Ediciones, [2010] 2018) es el segundo poemario de Iván Cruz Osorio (Tlaxiaco, Oaxaca, 1980). Estaba agotado y su autor lo acaba de liberar en Vida de Ahorcados, en una edición digital que permite acercarnos a la bitácora muscular, bajo las venas abiertas, del continente americano.

domingo, 12 de agosto de 2018

Destierro de lo blanco


Vete al carajo, roñoso.
De mejores poemas me han corrido.
Rosa María Peraza

Destierro de lo blanco (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Sinaloense de Cultura, 2014) es el último libro de Rosa María Peraza (Culiacán, Sinaloa, 1943-2014): un homenaje a las diversas tradiciones. Está disponible de manera digital y abierta en el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.

domingo, 5 de agosto de 2018

Bádminton


Bádminton (2018) es el poemario que Luis Eduardo García (Guadalajara, Jalisco, 1984) liberó hace unos meses para regocijo de quienes disfrutamos de su lúdico atrevimiento poético.

domingo, 29 de julio de 2018

Vasija


Añoro la tibieza
antes de haber nacido
no sin dolor me separé de la oscuridad
no sé cuál fue
la ensoñación que me dio forma
ni sé lo que seré
cuando deje esta piel vacía
Diana del Ángel (2012: 44)


Vasija (Instituto Cultural de Morelos, 2012) es el poemario con el que Diana del Ángel (Ciudad de México, 1982) construye y rompe lo que podríamos entender como su poética: describe la gestación de una obra (una mariposa o un recipiente de barro) para descomponer sus partes, desplegarlas en la tierra y formar una crisálida que no sea ni esdrújula ni dorada.

domingo, 22 de julio de 2018

Verdad posible


El viaje es la distancia más corta
entre el recuerdo y el olvido
Eduardo Langagne (2014: 72)

Verdad posible (FCE, 2014) es uno de los recientes libros de Eduardo Langagne (Ciudad de México, 1952). En estos cincuenta y pico poemas breves, el ganador del Premio Aguascalientes en 1994, conjetura el devenir de la lírica sin desatender el poso cultural de la segunda mitad del siglo xx.

domingo, 15 de julio de 2018

Comunidad terapéutica


sangramos para dar señales de vida
Iveth Luna Flores (2017: 74)

Comunidad terapéutica (FETA, 2017) es el poemario con el que Iveth Luna Flores (Monterrey, 1988) verbaliza el dolor ante los feminicidios, la violencia, el cómputo. Recibió el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2016.

domingo, 8 de julio de 2018

En las púas de un teclado


Gracias a Alejandro,
una vez más,
por este libro.

En las púas de un teclado (Lacanti / Mantarraya Ediciones / Hostería La Bota, 2018) es el reciente poemario de Camila Krauss (Xalapa, Veracruz, 1976): una peculiar y sugerente denuncia de la barbarie que sufren quienes integran el canal mediático del siglo xxi.

domingo, 1 de julio de 2018

Perlas


Perlas (UNAM, 2014) es uno de los recientes poemarios de Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal (Mexicali, Baja California, 1974), donde esconce esa road movie que destaca Sandra Lorenzano a través de una peculiar poética.

domingo, 24 de junio de 2018

Bonifaz Nuño: La flama del tiempo


En 2011 llegué a la UNAM y no conocía a Rubén Bonifaz Nuño. Me arrepiento de lo segundo. Aquel mismo año terminé la licenciatura y me enganché a la poesía mexicana a partir de Vicente Quirarte, que por entonces casualmente andaba en la Universidad de Alicante, dando un recital y pensando en superhéroes. Durante esa misma estancia en México vi a Jocelyn Martínez, pero no pude hablar con ella hasta cuatro años después. También me arrepiento de no haberlo hecho antes; sin embargo, la flama del tiempo permitió que con las anécdotas y los testimonios de ambos conociera al maestro, Rubén Bonifaz Nuño. Ahora, Jocelyn Martínez, junto a Maribel Urbina y Alejandro González Acosta, acaba de coordinar el libro La flama del tiempo. Testimoniales y estudios poéticos (2018), una evocación del jarocho que tradujo una tradición futura.

domingo, 17 de junio de 2018

VIII Congreso Internacional Beta: Vínculos de la poesía y la academia en México


Beta, la Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo, celebra esta semana en Nápoles su VIII Congreso Internacional Beta. Del 19 al 22 de junio de 2018, el programa reúne a medio centenar de jóvenes que investigan, esta vez, en torno al tema del Congreso: «Abriendo caminos. La evolución en el hispanismo». Conectado con Entresiglos, presentamos nuestro trabajo «Vínculos de la poesía y la academia en México: el caso de Vicente Quirarte».

domingo, 10 de junio de 2018

Congreso Internacional de Ecocrítica 2018: Viajes alrededor de la alcoba de Vicente Quirate



Por cuarto año la Asociación Interdisciplinar Iberoamericana de Literatura y Ecocrítica celebra su Congreso Internacional. Esta vez, del 20 al 22 de junio, nos reunimos en Segovia, en el Palacio Quintanar, a propósito del tema «Viajes, viajeros y caminos: una visión ecocrítica» y presentaremos la comunicación «Viajes alrededor de la alcoba de Vicente Quirarte».

domingo, 3 de junio de 2018

Grandes distancias

Hace unos meses Álvaro Luquín (Guadalajara, 1984) publicó Grandes distancias (filodecaballos, 2017): una caricatura muy seria de los contrastes del siglo XX al XXI y, por extensión, de la poesía.

domingo, 27 de mayo de 2018

El paso de Balam Rodrigo


En condiciones de miseria
nada hay que pueda llamarse hogar,
sólo la muerte.
Balam Rodrigo

Balam Rodrigo (Villa de Comaltitlán, Chiapas, 1974) es el ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018 por Libro centroamericano de los muertos: la segunda parte de una trilogía que arranca con Marabunta (Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2017) y da testimonio del violento paso de quienes viven en Centroamérica y se dirigen a EUA a través de México.

domingo, 20 de mayo de 2018

Procesos de la noche


Procesos de la noche (Almadía, 2017) es el libro con el que Diana del Ángel (México, 1982) cuenta el crimen y la injusticia que sufrió Julio César Mondragón Fontes, uno de los 43 de Ayotzinapa. Después de Auschwitz, ya lo decía Adorno, es difícil escribir poemas. Ahora bien, este me parece un poema de largo aliento en forma de crónica, la única manera de dar testimonio de una compleja experiencia que requiere un lenguaje transparente del que no gozan las instituciones. La literatura nombra la realidad.

domingo, 13 de mayo de 2018

Las noches son así


Quisiera no estar nunca en ningún lado.
Isabel Zapata

Las noches son así (Broken English, 2018) es el poemario que acaba de publicar Isabel Zapata (Ciudad de México, 1984): una actualización de la enfermedad, el miedo, la biblioteca o los viajes a través de una propositiva experimentalidad.

domingo, 6 de mayo de 2018

Lejos de juzgar a los espejos


La luz es funcional
solamente sostenida en el poema
Miguel Aguilar Carrillo

Lejos de juzgar a los espejos. Antología temporal [1973-2013] (2016) sirve para reunir buena parte de la obra de Miguel Aguilar Carrillo (Ciudad de México, 1954) en la editorial que fundó hace ahora diez años: Calygramma.

domingo, 29 de abril de 2018

Coloquio 50 años Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes: AsN


La próxima semana se celebrará el Coloquio 50 Años Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes. Será del 2 al 4 de mayo en el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes, CIELA, Fraguas (Allende 238, Centro). Aunque no podré presenciarlo, durante la sesión del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea hablaremos del proyecto del número 23 de la revista América sin Nombre: Madurez de la joven poesía mexicana.

domingo, 22 de abril de 2018

XV Congreso Internacional ALEPH


La próxima semana, del 24 al 27 de abril de 2018, se celebra el XV Congreso Internacional ALEPH en la Universidad de Alicante. La Facultad de Filosofía y Letras reúne así a más de cien ponentes que, dentro de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, reflexionan en torno a «Formas múltiples de expresión de la rebeldía en la literatura hispánica: aspectos estéticos, sociales, políticos y artísticos». Por nuestra parte, presentamos «El feminismo en la poesía mexicana actual a través de Dolores Dorantes».

domingo, 15 de abril de 2018

Ojos ceremoniales


Ojos ceremoniales (Calygramma, 2011) es un poemario de Benjamín Valdivia (Aguascalientes, 1960) donde el erotismo y la plasticidad de las imágenes cobra nuevos bríos respetando la cadencia clásica del verso, que aún tiene mucho por decir.

domingo, 8 de abril de 2018

Óscar David López

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

sábado, 31 de marzo de 2018

Efraín Velasco

Imagen del Sistema de Información Cultural

Efraín Velasco Sosa (Oaxaca de Juárez, 1977) es poeta y artista conceptual, con formación en arquitectura e historia del arte. Poliedro (2011) se preparó exclusivamente para el Archivo de Poesía Mexa. Se trata de un «poema ecológico» (31) que despliega las posibilidades de la lírica manual, cual arte poética.

domingo, 25 de marzo de 2018

Juana Adcock

Imagen de Singapore Writers Festival

Todo es poesía: if I was listening el mundo sería unbearable.
Juana Adcock (2013: 79)

Juana Adcock (Monterrey, Nuevo León, 1982) se incorpora al Archivo de Poesía Mexa con su primer poemario, Manca (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013): una sólida carta de presentación.

domingo, 18 de marzo de 2018

Juan Carlos Bautista

Imagen de La Otra

Juan Carlos Bautista (Tonalá, Chiapas, 1964) se ha incorporado al Archivo de Poesía Mexa con Cantar del Marrakech (Verdehalago / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993), un ejemplo de libertad temática, de poemario épico.

domingo, 11 de marzo de 2018

Isabel Fraire

Imagen de Protestante digital

Ayer mi marido recibió carta de su madre
“pasan los cisnes salvajes y de vez en cuando un ganso”
Isabel Fraire ([1977] 2018: 10)

Isabel Fraire (1934-2015) forma parte del Archivo de Poesía Mexa con un libro que acaba de editar la propia Poesía Mexa: No sé ir a casa (2018). Gracias a este material que ofrece Rolando Montaño Fraire, comentaremos algunos aspectos de la poética de Fraire para ponerla a dialogar con las generaciones, promociones y constelaciones posteriores.